_
_
_
_
_

El teatro Romea ofrece danza flamenca con poso catalán

Somorrostro, la compañía de Taller de Músics, estrena el montaje 'Andanzas'

El teatro Romea no cerrará por vacaciones durante el mes de agosto. Por primera vez desde que la productora Focus asumióa su gestión (y Calixto Bieito la dirección artística), la sala permanecerá abierta con el que será el bautizo de fuego de la nueva compañía de danza flamenca del Taller de Músics, Somorrostro, que desde hoy y hasta el 31 de agosto presentará allí su primer espectáculo, Andanzas.

La formación, nacida para evitar la emigración a otras ciudades de los artistas flamencos catalanes emergentes, reúne en escena a 14 bailarines y 8 músicos. Sus responsables la definen como "una actual visión de la danza flamenca de creación en Cataluña".

En el Taller de Músics se tomó la decisión de crear Somorrostro al constatar que en Cataluña está creciendo el número de buenos bailarines flamencos, pero no hay compañías locales que les den una salida. "Queremos ser los catalizadores de posibles figuras y profesionales en el mundo del baile" explica Lucía Peregrín, nueva directora del Taller de Músics en sustitución de Lluís Cabrera.

En el proceso de selección de los integrantes de Somorrostro se primó una sólida formación clásica. "El ballet clásico es la madre de todas las danzas", explica el bailarín y coreógrafo Javier Latorre, responsable del casting de la compañía y de las creaciones coreográficas de Andanzas. Al mismo tiempo, se buscó que el dominio de la técnica se acompañara de lo que el coreógrafo llama "la flamencura", algo que a su entender "se tiene o no se tiene". Éste es un espectáculo "que no cuenta ninguna historia", sino que está basado en "sensaciones, colores y ambientes". Es una sucesión de bailes que tocan palos como la bulería, las alegrías, los fandangos, la soleá y el martinete, con música de Chicuelo y Miguel Poveda.

Latorre explica que Somorrostro debe llegar a convertirse en "una institución de danza", con sus propios coreógrafos y músicos, y como modelo cita el American Ballet y el Neederlans Dans Theatre. En opinión de Lucía Peregrín, con el tiempo la compañía debería dejar de ser de titularidad privada para ser asumida por alguna institución pública. Hasta el momento, Taller de Músics ha invertido unos 66.000 euros en la compañía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_