_
_
_
_

El termómetro de Urgencias

Las consultas hospitalarias, como las temperaturas, bajan levemente

La ola de calor decrece, y la demanda en las urgencias hospitalarias también. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) informó ayer que el número de personas que acuden a este servicio por patologías asociadas al calor comienza a descender ligeramente. Desde el pasado jueves la atención urgente se incrementó en Andalucía en un 10% respecto a las mismas fechas de 2002 por la llegada de personas -sobre todo mayores- afectadas por las altas temperaturas. Esta cifra ha comenzado a disminuir en las últimas 24 horas entre un 2% y un 5%, según los centros.

Del total de personas atendidas en urgencias, el SAS calcula que entre el 10% y 15% están relacionadas con las elevadas temperaturas. Desde el pasado jueves, la Administración autonómica ha activado una serie de medidas ante el previsible aumento de la demanda en estos servicios. En especial se han reforzado, según un comunicado del SAS, las urgencias en los principales hospitales de Sevilla, Córdoba y Cádiz, se ha incrementado la disponibilidad de camas en las áreas de observación y se ha redoblado la coordinación entre hospitales para atender la posible derivación de pacientes.

Más información
¿Cómo se previene un golpe de calor?

Las 45 personas que ayer seguían ingresadas por patologías asociadas al calor se concentraban en hospitales de Córdoba y Sevilla. En esta última provincia hay 30 pacientes internados, casi todos son personas mayores cuyas enfermedades crónicas se han agravado por los efectos del calor.

Patologías crónicas

Hasta mediodía de ayer seguían ingresadas en estado grave en hospitales de Sevilla, Córdoba y Huelva seis personas tras haber sufrido un golpe de calor. De los tres pacientes que permanecen en la UCI del hospital Reina Sofía, en Córdoba, una mujer de 83 años y un varón de 69, que llegaron con hipertermia y deshidratación con fallos multiorgánicos, presentan un pronóstico grave, al igual que un enfermo ingresado en el hospital Infanta Elena de Huelva.

El tercer hospitalizado en Córdoba, de 48 años, que llegó en estado de coma, evoluciona favorablemente. Otra mujer de 72 años que ingresó en el hospital Virgen del Rocío con deshidratación se encuentra en estado grave, mientras que evoluciona de forma favorable un enfermo de 50 años del mismo centro.

Desde el jueves han muerto siete personas debido a un golpe de calor aunque el SAS destaca que la cifra "es similar a la registrada cada verano por estas fechas". La sensación de alarma entre la población tiene que ver con la concentración de fallecimientos en apenas tres días en los que se registraron temperaturas históricas en numerosas localidades.

El perfil de los pacientes que acuden a urgencias son personas de edad avanzada afectadas por cuadros de deshidratación que cuentan con antecedentes de patologías crónicas respiratorias y cardíacas que se agravan por el calor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_