_
_
_
_

La compraventa se anima

Las transacciones hoteleras en Europa suman 1.500 millones de euros

Las compraventas de hoteles se animan en Europa. En los seis primeros meses del año, las transacciones de hoteles individuales han alcanzado un valor de 1.500 millones de euros, el mayor volumen de los últimos cuatro ejercicios y casi el mismo que todo lo alcanzado en 2002, según las cifras facilitadas por la consultora Jones Lang LaSalle. "Los mercados de inversión hotelera europeos", ha dicho Jordi Frigola, director de inversiones de la firma en España, "han demostrado su sorprendente capacidad de adaptación, a pesar de lo castigados que han estado por sucesos como la guerra de Irak, la neumonía asiática y la incertidumbre económica".

Según Frigola, "hay mucho dinero para invertir", especialmente por parte de los fondos de inversión europeos -algunos de ellos tienen intención de que el 10% de su cartera corresponda a inversión hotelera-, y en España, por grandes promotores inmobiliarios. Ambos, a su juicio, se concentran en inversiones de activos de mucha calidad, urbanos y bien situados, y por los que se está pagando un precio elevado.

La venta más importante este año tuvo lugar en junio, cuando el Príncipe de Savoia, en Milán, fue adquirido por 275 millones de euros

La mayor transacción de un hotel registrada en Europa este año tuvo lugar en junio, cuando el Príncipe de Savoia, en Milán, fue adquirido por el Dorchester Hotel Group/Brunei Investement Agency por 275 millones de euros.

Teniendo en cuenta las operaciones por países, en el Reino Unido el volumen de compras superiores a los 10 millones de euros ha sido relativamente bajo y han sumado un total de 350 millones de euros en el semestre. En España se superó el nivel de 2002, con un volumen total de transacciones de 315 millones de euros. Estas operaciones incluyen las ventas del hotel Rytz de Madrid, que en abril fue adquirido por una sociedad formada por Orient Express y Omega por 125 millones de euros, y Le Meridien de Barcelona, vendido al fondo inmobiliario alemán Deka Inmobilien en enero por 86,95 millones de euros.

"A pesar del atractivo de muchos mercados, otros han tocado fondo", dice Frigola, "por ello los inversores consideran que es un buen momento para adquirir activos hoteleros".

En el caso español, Frigola afirma que la "incertidumbre" es la nota dominante. En estos momentos afirma que está en venta el Princesa Sofía de Barcelona y otros dos grandes establecimientos, además de una gran cantidad de hoteles de costa de tres o cuatro estrellas, que tienen más difícil salida. "Cada vez hay más producto en el mercado", dice, "pero no todo cumple las expectativas de los inversores".

A su juicio, otro aspecto que añade incertidumbre con vistas al año que viene es la apertura de un gran número de habitaciones en ciudades como Madrid y Barcelona, apetecidas por los inversores pero que ampliarán mucho su oferta. Concretamente, en Barcelona el año que viene se pondrán en el mercado 3.149 habitaciones, y 3.500 en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_