Cien nuevas salas de vistas

El Tribunal Superior de Justicia aboga en su memoria por la unificación de las sedes judiciales. Ahora mismo hay 14 en la capital, "la mayor parte de ellas insuficientes e inadecuadas, por lo que se hace necesario", según se explica en la memoria, "la pronta construcción de la Ciudad Judicial, que concentre a todos los órganos judiciales en una misma zona". El proyecto del PP es construir un campus judicial, pero esto no ocurriría antes de unos 10 o 12 años. El PSOE también apuesta por una ciudad judicial, si bien cree que hay que adoptar medidas urgentes y coincide con el Tribunal Superior en la rápida adopción de "medidas parciales a la dispersión y a las deficiencias que presentan las instalaciones".

En la memoria se hace hincapié en la necesidad de incrementar las medidas de seguridad y vigilancia en los edificios judiciales de la Comunidad de Madrid, en que hay que crear un nuevo instituto de medicina legal y en potenciar los servicios comunes de los juzgados. También se considera necesario constituir oficinas de información al público, instalar fax en todos los juzgados y crear bibliotecas judiciales para los profesionales.

La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, en vigor desde enero de 2001, ha aumentado la carga de trabajo de los juzgados de primera instancia, que resuelven los conflictos entre los ciudadanos y en algunos de cuyos asuntos se mueven muchos millones de euros. Se ha aumentado la carga de trabajo porque obliga a los jueces a estar presentes en todos los actos que se desarrollen en los juzgados. Por ello, el Tribunal Superior apuesta porque cada juzgado de lo civil o de primera instancia "esté dotado de una sala de vistas", cosa que ahora no ocurre, lo que ralentiza la actividad y aumenta las esperas. El Tribunal Superior quiere que, al menos en la Comunidad, donde hay una sala para cada tres juzgados, se creen unas 100 nuevas salas de vistas.

También estima necesario que en los juzgados de la región que llevan a la vez temas civiles y penales se deslinden plenamente ambas materias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 02 de agosto de 2003.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50