_
_
_
_
_

Un coche bomba mata en Beirut a un miembro de Hezbolá

La explosión de un coche bomba en un barrio del sur de Beirut, en el que se sitúan los cuarteles de la guerrilla chií de Hezbolá, causó la muerte de un miembro de ese grupo integrista proiraní, que también trabajaba como chófer de la Embajada de Teherán en Beirut, según informaciones de la policía y fuentes gubernamentales. Hezbolá fue punta de lanza de la resistencia libanesa contra la ocupación israelí del sur de Líbano durante 22 años.

La explosión se produjo a las 8.30 hora local (7.30 hora peninsular española), en la frecuentada avenida de Hadi Nasralá, que lleva el nombre del hijo del secretario general de Hezbolá, el jeque Hasan Nasralá, muerto en el sur de Líbano antes de la retirada israelí, en mayo de 2000.

El conductor de la Embajada iraní, Alí Salé, murió cerca de su domicilio, menos de un minuto después de poner en marcha el coche. Su cuerpo quedó dividido en dos partes por la explosión, por lo que los servicios de rescate creyeron en un principio que había dos víctimas mortales. La carga explosiva se encontraba escondida bajo el motor del vehículo, un BMW negro. Dos transeúntes resultaron heridos.

Horas después del atentado, Hezbolá señaló como responsable a Israel, mediante un comunicado leído por un presentador en la cadena de televisión Al Manar, perteneciente al grupo integrista: "Toda la información disponible prueba, más allá de toda duda, una total responsabilidad israelí en este crimen atroz". En el mismo comunicado se calificaba a la víctima como "mártir y guerrero sagrado".

El ministro libanés de Cultura, Ghazi al Aridi, afirmó que el atentado está relacionado con el papel de Hezbolá en el fin de la ocupación israelí en el sur de Líbano. "Este hombre [el conductor muerto] es uno de los hombres que jugaron un gran papel en la lucha contra los israelíes. Creo que esta acción fue deliberada y tenía como fin eliminarlo". Israel no hizo ayer comentarios sobre estas afirmaciones. Tampoco la Embajada iraní, que se negó a hacer declaraciones sobre el incidente y sus vínculos con el conductor muerto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_