El juez citará a Blair por la muerte del experto en armas
Hutton anuncia que investigará a fondo la crisis por los informes sobre Irak
El primer ministro británico, Tony Blair, será citado a declarar en la investigación sobre la muerte, el 17 de julio, de David Kelly, el experto en armas de Irak. Así lo anunció ayer lord Hutton, el juez encargado de desvelar las incógnitas que pesan sobre el probable suicidio de este funcionario del Ministerio de Defensa, que sirvió de fuente principal a la BBC para asegurar que el Gobierno de Blair había exagerado los informes de los servicios de espionaje sobre las armas de destrucción masiva de Irak para justificar la guerra.
Lord Hutton, un juez nacido en 1931 en Belfast y curtido en los conflictos del Ulster, dejó claro ayer que piensa investigar al detalle la muerte de Kelly en una tarea que puede prolongarse durante meses. Tras subrayar su independencia, Hutton anunció que citará también a declarar al ministro de Defensa, Geoff Hoon, y al director de Comunicaciones y Estrategia del primer ministro, Alastair Campbell, así como a otros funcionarios del Gobierno y a familiares y amigos de Kelly. Los interrogatorios comenzarán el 11 de agosto con la comparecencia de funcionarios de Defensa para aclarar qué relación tenía Kelly con la redacción de los informes sobre armas de destrucción masiva de Irak.
David Kelly, el principal experto británico en armas biológicas, apareció muerto el pasado 17 de julio con las venas cortadas cerca de su casa de Oxfordshire, tras haberse convertido en el centro de una tormenta política. Dos comités parlamentarios interrogaron con dureza a Kelly días antes de su muerte, para averiguar si había servido como fuente de las informaciones de la BBC. Hutton manifestó que evitará discernir quién tiene razón en la batalla entre el Gobierno y la corporación pública de radio y televisión, pero anunció que citará a declarar al presidente de la BBC, Gavyn Davies, y a los tres periodistas que tuvieron contactos con Kelly en los días previos a su muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.