La orquesta Barcelona Sinfonietta abre hoy el festival de música de Ceret
España y la música de sus compositores son los protagonistas de la tercera edición del Festival de Música en Cataluña, que se inaugura hoy en la población francesa de Céret, en la comarca del Rosellón. El festival, que empieza esta noche con la actuación en la plaza de la iglesia de la orquesta Barcelona Sinfonietta, que dirige el pedagogo Francesc Llongueras, se prolongará hasta el próximo 9 de agosto y consta de un total de 14 conciertos en los que se mezclan la música clásica y el jazz, y cuyo protagonismo prácticamente absoluto corresponde a la música del siglo XX.
"No es un festival de música contemporánea, pero la programación refleja mi interés por presentar nueva música y por introducir entre el público autores poco interpretados e intérpretes no demasiado conocidos", explica la compositora polaca Joana Bruzdowicz, directora del festival, una de cuyas nuevas composiciones será estrenada en el concierto de esta noche.
El festival, que vela por promocionar la creación de nuevas obras, estrenará también otra partitura, Sans tricher, à tout les coups, c'est la loi!, obra de la compositora francesa Adrienne Clostre (Thomery, 1921) dedicada al escritor estadounidense Paul Auster. Se ha incluido también en la programación un encuentro entre el público y diversos compositores con obras programadas en el festival en el que éstos explicarán el proceso creativo.
La presencia española se concentra principalmente en los compositores, buena parte de los cuales son catalanes Se han programado obras de Enric Granados, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Eduard Toldrà, Frederic Mompou, Lluís Millet y Luis de Pablo. Además de la orquesta Barcelona Sinfonietta, actuará en el festival la soprano catalana Assumpta Mateu, en un programa dedicado precisamente a compositores españoles.
Los conciertos, a razón de dos diarios, por la tarde y por la noche, excepto en la sesión inaugural de hoy y la de clausura del 9 de agosto, en que sólo se ha programado un concierto, se celebrarán en diversos espacios de la población francesa, entre ellos el conocido Museo de Arte Moderno de la localidad. Durante todo el festival, la artista Christine Carboneill realizará con sus dibujos la crónica de los conciertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.