El fuego arrasa casi 800 hectáreas en las provincias de Sevilla, Huelva y Jaén
Las llamas forzaron el desalojo de la pedanía sevillana de Archidona
El último día de julio fue una de las jornadas más trágicas del verano en lo que a incendios forestales se refiere. En distintos siniestros en las provincias de Sevilla, Huelva y Jaén, han ardido casi 800 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto. El incendio más violento tuvo lugar en el municipio sevillano de El Castillo de las Guardas donde ardieron 476 hectáreas a lo largo de las casi 24 horas que se tardó en controlar las llamas.
En torno a las 9.30 de ayer el incendio estaba controlado, aunque no se dio oficialmente como extinguido hasta dos horas y media más tarde. La Guardia Civil cree que el fuego se inició tras la caída de un cable de alta tensión de Endesa.
Como consecuencia del avance del fuego, los cerca de un centenar de personas que residen en la pedanía de Archidona, en el municipio de El Castillo de las Guardas, fueron evacuadas de sus viviendas como medida preventiva en la tarde del pasado jueves, y no regresaron a sus domicilios hasta bien entrada la noche.
En lo que respecta a la provincia de Huelva, el incendio que se inició en la tarde del jueves en el término municipal de Cumbres Mayores quedó extinguido poco después del mediodía de ayer. No obstante, la Consejería de Medio Ambiente mantuvo sus retenes trabajando en la zona durante varias más en labores de enfriamiento de la zona, ya que las altas temperaturas registradas ayer favorecían que el fuego se avivara.
El incendio se inició poco antes de las 18.00 del jueves en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, concretamente en el paraje conocido como Menjuana del término municipal de Cumbres Mayores, donde afectó principalmente a unas 300 hectáreas de superficie de matorral y eucaliptos.
Finca privada
El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Justo Mañas, aseguró ayer que la superficie quemada tiene un "escaso valor ecológico" y que las pérdidas han sido sobre todo económicas. Mañas dijo que la zona afectada pertenece a una finca privada y que la vegetación de la superficie quemada era eucalipto en un 85% y el resto era matorral y monte bajo. No obstante, el delegado de Medio Ambiente no le restó importancia a que haya sido el incendio más grande en cuanto a superficie quemada que se ha registrado en la provincia de Huelva en lo que va de verano, en donde ayer se registraron dos nuevos siniestros.
El primer incendio se detectó a las 11.50 horas en Solana del Cuervo, en Santa Olalla de Cala, mientras que el segundo se inició sobre las 15.00 horas en Camanosa, en Valverde del Camino.
Por su parte, en Jaén, ardieron el jueves un total de 23 hectáreas de matorral, monte bajo y pinar joven en cinco siniestros en diferentes puntos de la provincia y se descarta que fueran intencionados.
Por otro lado, la Guardia Civil informó ayer de la detención del presunto autor de un incendio ocurrido el pasado 28 de julio en el paraje de La Joya de Lora del Río (Sevilla). Se trata de A.S.R, vecino de Lora del Río, de 46 años, que, al parecer, quemaba un neumático de coche que prendió en unos pastos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.