_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Matar la gallina de los huevos de oro

El reciente apagón en las Baleares tendría que hacernos pensar. Es cierto que el turismo ha sido motor de la economía en nuestro país y que genera mucha riqueza. Y ello suscita que aumenten las plazas hoteleras y la mejora de las infraestructuras. Lo que a su vez promueve un incremento ininterrumpido del turismo -cada año se bate el récord de visitantes del anterior-, hasta llegar a la masificación que puede darse en bastantes zonas de España.

El afán de obtener más ingresos y de ganar más no es malo en sí. Pero, como casi todas las cosas, también tiene su límite, que viene dado por la escasez de espacio, de agua, y de energía eléctrica. Las consecuencias de no tenerlo en cuenta son esa especie de urbanizaciones e instalaciones turísticas que se van empalmando una tras otra hasta no dejar apenas espacios naturales libres en nuestro litoral; el que los pozos de casi todo el Levante español se estén salinizando y los acuíferos agotando; o los apagones eléctricos, que cada vez se suceden con más frecuencia, como el reciente de Mallorca.

La solución no está en los transvases ni en la mejora de las estructuras si ello nos lleva a pensar que podemos acoger todavía a más turistas. Alguien tendrá que pensar que hay que poner un límite. Si no, además de hipotecar el futuro, puede ser que estemos matando la gallina de los huevos de oro.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_