Acens se lanza al mercado de las redes privadas virtuales
Las redes privadas virtuales (VPN, en inglés) son uno de los negocios en alza en el mercado informático español, según el estudio Seguridad informática en la empresa española 2003, realizado por la patronal de empresas de tecnología de la información Sedisi y la consultora Grupo Penteo.
La publicación de este dato coincide con la creación, la pasada semana, de AcensNET, nueva división de Acens, de una de las firmas que son líderes en España en el alojamiento de webs y el mantenimiento de aplicaciones para empresas.
El producto estrella de AcensNET es la comercialización de VPN para compañías que cuenten con varias sedes o que requieren canales directos de contacto entre sus centros de producción, logística, almacenamiento... El objetivo es crear una malla de conexiones vía web que sea económica, eficaz y segura para cada firma que contrate el servicio. Y hacerlo de forma prácticamente cerrada, con una sola salida al exterior protegida con un cortafuegos.
El hecho de que este circuito propio o red del cliente no se genere en Internet es lo que garantiza a las aplicaciones una elevada protección frente a intrusos. Para que esto sea tecnológica y comercialmente factible, Acens han esperado a que la tecnología MPLS (MultiProtocol Label Switching, en inglés) fuera "suficientemente fiable y a precio asequible", cuenta Faustino Jiménez, un ex cirujano que hace seis años cambió los bisturís por los microchips. Hoy es consejero delegado de Acens.
Tecnología que pone etiquetas
Decir MPLS equivale a referirse a una tecnología capaz de poner una etiqueta a paquetes de información considerados críticos, dándoles prioridad en los canales de la red privada. Así, la voz y la videoconferencia tendrán preferencia sobre la transmisión de un fichero de datos, que no requiere intercambios en tiempo real. Automáticamente, el sistema detecta la información que va etiquetada y le cede el paso ante la que no lo lleva.
Una VPN permite ahorrarse la multiconexión física entre sedes y que aplicaciones CRM (relación con los clientes) o ERP (gestión de bases de datos compartidas) estén siempre disponibles en todas las delegaciones. Además, al ser multiprotocolo, funciona con diferentes tipos de acceso (RDSI, ADSL, ADSL sobre RDSI, RTB...). En palabras de Jiménez, se trata de crear "la oficina virtual extendida", con la máxima seguridad y velocidad en la transmisión de informaciones críticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.