_
_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

El éxito de los móviles con cámara dispara usos que atentan contra la privacidad

Empieza a prohibirse en lugares públicos el uso de teléfonos con cámara - Nokia vende en España medio millón de aparatos en menos de un año - Arabia Saudí prohíbe este tipo de teléfonos

Los teléfonos con cámara se multiplican en todo el mundo. En España sólo Nokia ha vendido más de medio millón de terminales con cámara en menos de un año. La consultora Gartner prevé que el 66% de los móviles vendidos en Europa Occidental incluyan cámara de fotos en el año 2006.

La nueva tecnología, además de muchas ventajas, implica algunos riesgos que pueden atentar contra la intimidad de los ciudadanos. Hacer fotos y pasar inadvertido se ha hecho muy sencillo con el móvil.

Gobiernos, instituciones y empresas se han puesto manos a la obra para evitar futuros problemas. Irlanda y Escocia los han prohibido en edificios gubernamentales, para luchar contra el espionaje. Lo mismo ocurre en algunas empresas tecnológicas de Silicon Valley. Algunos centros deportivos de Estados Unidos y Gran Bretaña han prohibido su uso en vestuarios. Arabia Saudí, simplemente, prohíbe el aparato.

Más información
Imprimir las fotografías desde el móvil
AESAM::
SAMSUNG::
NOKIA::
THE PHONE HOUSE::
URE::
CELEBSNAPPER::

Durante las últimas elecciones italianas, las autoridades tuvieron que prescindir de los videoteléfonos ya que algunas organizaciones mafiosas planeaban manipular el voto. Al parecer, estos móviles serían utilizados por un votante cerca de la urna para enviar imágenes como prueba de que hubiera votado al candidato acordado. Otro tanto ha ocurrido en Kuwait.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en sus instalaciones de Madrid, prohíbe entrar con estos teléfonos. Samsung, que fabrica teléfonos con cámara, prohíbe desde el 14 de julio el uso de móviles con cámaras digitales dentro de sus propias instalaciones debido a los recelos del eventual espionaje industrial.

Corea del Sur y Japón son los dos países donde primero ha surgido la polémica. Se calcula que existen en circulación casi 30 millones de móviles con cámara.

La asociación de editores de revistas japonesas ha enviado 34.000 pósters a las librerías en los que solicita a los clientes que no utilicen estos aparatos para fotografiar páginas de revistas, en lugar de comprarlas.

Los libreros aseguran que esta nueva práctica está afectando a las ventas. Evidentemente no es para leer la revista en el móvil, pero sí para captar alguna imagen o anuncio interesante, o simplemente la dirección de un restaurante.

Ante la idea de una posible legislación en los países asiáticos, los fabricantes de terminales coreanos se han opuesto a cualquier plan del Gobierno que pretenda regular el uso de la cámara en lugares públicos, según The Korea Herald.

"Los teléfonos con cámara tienen múltiples aplicaciones, no sólo para un uso personal sino también empresarial como, por ejemplo, para constructores o decoradores. Van a tener un impacto social importantísimo por el hecho de poder transmitir una imagen instantáneamente a la otra punta del mundo", explica Emily Turrettini, una de las reponsables del weblog Picturephoning.com, donde se recogen las noticias y los comentarios sobre el móvil.

Entre las noticias que ha publicado en su bitácora digital, Turrettini recuerda el caso de un estudiante que captó una imagen indiscreta de una compañera con faldas. El muchacho fue expulsado.

Cualquiera con teléfono en mano puede captar una instantánea con mucho valor, por ejemplo y sobre todo, de un famoso. La empresa Mec (Mobile Entertainment Corporation) lanzó a finales del año pasado el servicio CelebSnapper. Cuando alguien descubre algún famoso sólo tiene que poner en marcha su teléfono, hacer una foto y enviarla a CelebSnapper.com. Así uno se transforma en snaparazzi. Los fans de la celebridad en cuestión podrán recibir la imagen. Pagando, claro.

El terminal más barato del mercado español con cámara integrada vale 269 euros (aunque con contrato con el operador sale más económico) y el más caro vale 699 euros, según datos de The Phone House. La compañía ha elaborado un estudio que indica que 7 de cada 100 móviles que se adquirieron en España (abril, mayo y junio) incorporan cámara de fotos.

Nuevo negocio MMS

Si lo hicieron con el SMS, también podrán con el MMS (Multimedia Messaging Service). La Asociación de Empresas de Servicios a Móviles (AESAM) espera que los operadores abran un negocio a los proveedores de servicios a móviles después del verano.

"Esperamos que establezcan el coste final del mensaje para el usuario así como los márgenes de los proveedores para poder crear una nueva línea de negocio y empezar a ofrecer nuevos servicio multimedia como noticias, juegos o tráilers de película", dice Josep Anton Aliagas, presidente de AESAM. La asociación, con más de una decena de empresas que gestionan más del 90% del tráfico de los mensajes premium SMS, ha presentado un código deontológico. El conjunto de normas pretende garantizar la buena conducta de sus miembros y evitar situaciones como concursos de mensaje SMS sin premio, contenidos de adultos que llegan a menores o el impago de los derechos de autor musicales.

Dos azafatas intercambian imágenes captadas con su teléfono móvil durante la feria Cebit.
Dos azafatas intercambian imágenes captadas con su teléfono móvil durante la feria Cebit.ANTONIO ESPEJO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_