Jesús Fragoso del Toro, 'Chuchi', escritor, periodista y dibujante
Los restos mortales del escritor, periodista y dibujante vallisoletano Jesús Fragoso del Toro, que falleció el lunes 28 de julio en Madrid a los 84 años de edad, fueron incinerados ayer en el cementerio madrileño de la Almudena.
Maestro de una generación de periodistas deportivos a lo largo de su dilatada trayectoria en el diario Marca, del que fue sucesivamente redactor, jefe de sección y redactor jefe entre 1957 y 1984, Fragoso del Toro, Chuchi, había nacido en Valladolid el 4 de abril de 1919.
En 1949 obtuvo con matrícula de honor el título en la Escuela Oficial de Periodismo, aunque tres años antes, y prácticamente hasta su ingreso en Marca, dirigió durante cerca de doce años el semanario político y literario Juventud.
Entre 1952 y 1956 fue colaborador del desaparecido rotativo Arriba, posteriormente redactor jefe de informativos de Televisión Española en 1958, redactor de la revista semanal SP en 1960 -de la que fue miembro fundador- y adjunto a la dirección de la revista Tele Radio, que también fundó y en la que permaneció desde 1960 hasta 1970.
Colaboró en numerosas publicaciones como La Hora, Haz, Ateneo, Siete Flechas, dirigió la Agencia Contifoto en 1972 y popularizó el pseudónimo Chuchi, con el que principalmente ilustró sus dibujos, caricaturas y viñetas.
Más de un cuarto de siglo permaneció Fragoso del Toro en el diario deportivo Marca, desde su llegada como redactor en 1957 hasta su jubilación en el año 1984, donde cubrió los principales acontecimientos relacionados con el fútbol, especialmente con el Real Madrid.
En sus crónicas y comentarios demostró una notable inclinación literaria que frecuentemente adobó con ingenio, fina ironía y un humor inteligente.
Padre de 20 hijos, Chuchi Fragoso del Toro era cuñado del escritor Miguel Delibes y autor de tres libros: Amaneció tarde (1950), Nosotros (1951) e Inocente trigo (1979), así como de numerosas narraciones breves, que obtuvieron, entre otros galardones, el Premio Leopoldo Alas y el Premio Hucha de Plata.
Como dibujante, sus últimas caricaturas las publicó el diario deportivo As mediada la década de los años ochenta, donde en toda una página comentaba con sus viñetas el transcurso de la jornada futbolística de la semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.