El precio medio del metro cuadrado de vivienda libre subió el 17,5% en el primer trimestre, según Fomento

El precio medio del metro cuadrado de vivienda libre alcanzó en el primer trimestre del año los 1.349,11 euros, lo que supone un incremento del 17,49% en los últimos doce meses, según datos del Gobierno. En una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Angel Heredia, el Ministerio de Fomento aporta datos sobre el precio del metro cuadrado en cada comunidad autónoma. Madrid es la comunidad más cara en este ámbito, al situarse el precio en 2.338 euros, y también la que registró un mayor incremento, del 27,06%. En los puestos de cabeza figuran también el País Vasco, donde el precio medio del metro es de 2.077 euros; Cataluña, comunidad en la que alcanza los 1.752 euros, y Baleares, con un coste de 1.657 euros. Las regiones donde el metro cuadrado sale más barato son Extremadura, cuya media es de 587 euros; Castilla-La Mancha, donde se sitúa en 714; Murcia, con 842; Galicia, con 821, y Comunidad Valenciana, en la que cuesta 953 euros. Los aumentos de precio más importante en este periodo se dieron, después de Madrid, en La Rioja, donde creció un 26,84%, hasta alcanzar los 1.189 euros; Murcia, con un 24,55% y Cataluña, en la que creció un 21,04%.

Por otro lado, el acceso a un vivienda protegida exige a una familia española un esfuerzo del 27,87% de su salario y una renta media familiar de 17.765 euros, según los datos aportados por el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria. El Gobierno explica al diputado popular Luis Ortiz, portavoz de este grupo en materia de vivienda, que la accesibilidad a este tipo de casas depende de las desgravaciones en el IRPF y de los subsidios a la adquisición de la vivienda en propiedad. Galicia es la comunidad dónde las familias realizan un mayor esfuerzo para adquirir una vivienda de protección oficial con el 34,3%. Para vivienda libre supone el 45,2% del salario de media nacional.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción