Los abogados andaluces piden un pacto de Estado sobre inmigración
El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados acordó ayer proponer a los partidos que intenten alcanzar un pacto de Estado sobre la inmigración para que "sea posible un tratamiento global y apartidista" que garantice "el respeto a los derechos fundamentales de quienes llegan a España". En una reunión celebrada en el Colegio de Abogados de Jerez, el máximo órgano de la abogacía andaluza calificó la situación legislativa en materia de extranjería como "manifiestamente insuficiente para garantizar los derechos básicos de los extranjeros", informa Efe.
Además, el consejo andaluz, integrado por los decanos de los 11 colegios y presidido por el sevillano José Joaquín Gallardo, cree que la actual legislación es "ineficaz en la práctica" para regular satisfactoriamente el flujo migratorio que llega a España y en especial a Andalucía. Gallardo dijo que los decanos andaluces consideran "absolutamente necesaria una política suficientemente consensuada entre las distintas formaciones, que establezca los principios fundamentales de actuación de todos los poderes públicos y Administraciones, de modo que suponga un verdadero acuerdo de Estado en esta materia".
El presidente del Consejo Andaluz de Abogados añadió que "corresponde al Estado velar porque se respeten los derechos humanos de todas las personas que residen en territorio español, independientemente de la situación administrativa de esos extranjeros". Gallardo aludió a que las pateras que llegan a las costas andaluzas "son sólo el exponente más dramático de una realidad que se extiende por los campos españoles, las fábricas clandestinas, los clubes de alterne y otros guetos de marginación".
Los abogados andaluces opinan que es necesario que las fuerzas de seguridad del Estado "creen unidades especializadas para perseguir los delitos de que son víctimas los inmigrantes por su condición de extranjeros". Gallardo afirmó que en la mayoría de los casos, los inmigrantes no se atreven a denunciar los delitos de los que son víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.