Pujol arremete contra Maragall y le acusa de "caprichoso"
El líder de CiU define a Mas como "un hombre de primera"
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, arremetió ayer en la escuela de verano de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), en Planoles (Ripollès), contra el candidato socialista a ocupar su puesto, Pasqual Maragall, a quien definió como un político acabado, sin ideas y caprichoso. "Tiene una idea de Cataluña absolutamente descafeinada, diluida y confusa. Muy instrumental. Sirve para sus propios caprichos", dijo.
"Maragall es, por encima de todo, un hombre caprichoso", sentenció Pujol en la reunión que mantuvo con los medios de comunicación presentes en Planoles, previa a su discurso ante los jóvenes cachorros de su partido.
En referencia a la polémica fotografía utilizada en un anuncio de la campaña de Maragall en la que ambos políticos se dan la mano, Pujol dijo: "Reúne a dos personas a quienes les ha tocado la hora de irse a casa". "Maragall es un hombre que siempre te puede salir con una jugada de este tipo, no te puedes fiar de él", añadió el presidente de la Generalitat, que dijo ver al líder socialista "con muchas menos ideas y más acabado que hace cuatro años".
Pujol negó que Artur Mas insultara a Maragall cuando aludió a su supuesto delírium trémens y recordó que el conseller en cap rectificó al día siguiente de haber pronunciado esas palabras. Según Pujol, Maragall se ha dado cuenta de que aquel chico a quien miraba con displicencia, en alusión a Mas, es ahora "un hombre de primera"."En 23 años
[los que lleva en la presidencia de la Generalitat] me han insultado, me han calumniado, me han intentado meter en la cárcel, todo lo que quieras, y nunca nadie se ha excusado", añadió.
Relaciones de fuerzas
El líder de CiU calificó de "filfa" la propuesta socialista de nuevo estatuto y se mostró convencido de que "como mucho será una reforma del Senado". También lamentó que desde hace tres o cuatro años tanto el PP como el PSOE hayan tomado "una actitud muy cerrada, muy hostil a que en Cataluña haya una autonomía que sea un auténtico poder político y tenga una verdadera capacidad de autogobierno".
El presidente de la Generalitat se mostró convencido de que las relaciones de fuerzas que condicionarán los acuerdos sobre futuros pactos autonómicos saldrán de las próximas elecciones catalanas y españolas. Pujol augura que el nacionalismo catalán tendrá entonces la fuerza suficiente para saltar las barreras que se quieren imponer a vascos y catalanes.
Durante la celebración de la escuela de verano de la JNC, Pujol recibió el Premio Ramon Trias Fargas, el mismo que el año anterior fue concedido al historiador Josep Benet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.