_
_
_
_

El Puerto de Bilbao logra frenar la caída de su actividad desde 2000

El tráfico de mercancías se ha estabilizado en el primer semestre

El Puerto de Bilbao ha conseguido frenar en el primer semestre la caída en el tráfico de mercancías registrada en los dos años anteriores . De enero a junio hubo un movimiento de 12,8 millones de toneladas, que es prácticamente similar (un 0,2% menos) al registrado en el mismo periodo del pasado año.

En 2002 la bajada del tráfico de mercancías fue del 3,1% y en 2001 llegó al 5%. El presidente de la Autoridad Portuaria, José Ángel Corres, aseguró ayer que se mantiene el objetivo de alcanzar un incremento del 5% al cierre del ejercicio.

Corres atribuyó al aumento del tráfico de mercancía general convencional (un 13%), "que había flojeado" los anteriores años, la inversión de la tendencia claramente descendente anterior. Estos datos han llevado al puerto bilbaíno a pasar del tercer puesto en España al quinto, superado por Algeciras, Barcelona, Valencia y Tarragona, y amenazado por Cartagena.

El presidente de la Autoridad Portuaria se mostró optimista especialmente por los datos de los últimos meses: si en enero y marzo hubo caídas del 10%, en junio el tráfico creció en un 10,4%. La puesta en marcha este verano de la planta ragasificadora de Bahía Gas permitirá incrementar en cerca de 500.000 toneladas la llegada de este combustible, según los cálculos de los directivos del Puerto de Bilbao.

Entre los principales envases, sólo descendieron los graneles sólidos en un 17%, atribuido a la pérdida del transporte de carbón. Los líquidos prácticamente se mantuvieron (un 0,35% de alza), la mercancía general en contenedores subió un 2,7% y en la convencional se llegó al 13% de incremento.

Como el pasado año, pese al descenso de actividad, la facturación ha aumentado. En el primer semestre ha ascendido a 25,7 millones de euros, lo que supone un 5% de aumento respecto al mismo periodo de 2002. Corres explicó este dato, que contrasta con el mantenimiento de la actividad, por la ampliación del recinto portuario. De enero a junio se han invertido en él 19,6 millones de euros, la mayoría destinados a la construcción de los nuevos mueles en el Abra Exterior, lo que solventará "el escollo que suponía la falta de superficie para el desarrollo portuario".

José Ángel Corres dijo que en octubre se adoptará la decisión de trasladar la actual sede de la Autoridad Portuaria desde Bilbao a Santurtzi, donde ocupará una superficie de 25.000 metros cuadrados junto a las empresas privadas y organismos públicos que trabajan en el Puerto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_