Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS INTERROGATORIOS DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN | CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Eduardo Tamayo: "En el PSOE entraron comunistas y maoístas"

El interrogatorio a Eduardo Tamayo se prolongó ayer desde las 11 de la mañana hasta pasadas las ocho de la tarde. Comenzó el portavoz de IU Miguel Reneses y terminó el del PP, Antonio Beteta. Lo que sigue es un extracto de los interrogatorios:

Miguel Reneses (IU). ¿Cuándo conoció a los constructores Francisco Bravo y Francisco Vázquez?

Eduardo Tamayo (T). Los conocí en los años 90 en una junta de compensación en Villaviciosa de Odón. Como abogados representábamos a accionistas minoritarios en la junta. Con Bravo la relación profesional como abogados derivó en una relación de amistad. A Vázquez sólo le he saludado un par de veces de manera protocolaria

IU. ¿A qué especialidad de la abogacía se dedicaba?

IU: "¿Por qué llama Nuevo Socialismo a un partido nacido de la corrupción?" Tamayo: "Tendría argumentos para poner una querella contra usted"

PSOE: "Dijo que había un pacto oscuro PSOE-IU. ¿Tiene la prueba?" Tamayo: "Si llego a saber lo que iba a pasar me hubiera hecho una fotocopia"

T. No tenía una especialidad concreta. Sólo el 1% de los asuntos que llevaba eran de carácter inmobiliario.

IU. ¿Qué hizo usted el día de las elecciones?

T. Por la mañana estuve en municipios de la Sierra Norte, y a las cinco fui a la sede de la Federación Socialista Madrileña en la calle de Santa Engracia en Madrid.

IU. ¿Llamó a Bravo ese día?

T. No lo puedo recordar; es muy probable. Si hay una llamada, y el listado no está manipulado, querrá decir que hablé con él. Quiero decir que ha habido una ilegalidad en la obtención de las llamadas.

IU. ¿No es extraño hablar con un militante del PP la noche electoral?

T. En absoluto. Puede ser una llamada para comentar los resultados. Además, desconocía la militancia de Bravo.

LAS LLAMADAS A VERDES
"Hablamos de toros"

IU. Esa noche José Esteban Verdes [abogado, afiliado al PP y casado con la concejal y ex viceconsejera Paloma García Romero] le llamó en nueve ocasiones...

T. No puedo recordar la cifra exacta

IU. ¿De qué hablaban?

T. Supongo que de lo que hablaba toda España en ese momento, de las elecciones.

IU. ¿Le llama Verdes el día 26 de mayo a las 10.19?

T. Lo desconozco. Me pide que tenga una memoria de caballo.

IU. El domingo 8 de junio recibe tres llamadas de Verdes ¿De qué hablaron?

T. Como era domingo, hablaríamos de temas festivos. Si hubo toros esa tarde hablaríamos de la corrida, seguro.

IU. El lunes 9 hay registradas 8 llamadas ¿era Verdes su confidente político o tenían algún negocio inmediato entre manos?

T. Todas eran llamadas personales y profesionales. Si quiere le hago un simulacro de llamada (Se dirige al presidente. El presidente: 'No')

IU. Una de las llamadas a Francisco Bravo el 9 de mayo se produce inmediatamente después de que se reuniera con José Blanco.

T. Inmediatamente, no. Una hora y media o dos horas después.

IU. En total hay 50 llamadas a Verdes y a Bravo en dos meses

T. Cincuenta no, sólo 18. El resto son llamadas fallidas.

IU. ¿Conocía Verdes su decisión de asesinar la democracia el día 10 de junio?

T. No la conocía ni Verdes, ni Romero de Tejada [secretario general del PP madrileño], ni Paloma García Romero [diputada y novia de José Esteban Verdes]. Tampoco lo sabían mis colaboradores más directos en el PSOE, ni mis familiares ni mis amigos. Eso sí, José Blanco, Simancas, Antonio Romero y otros muchos compañeros sí lo sabían.

LA ESPANTADA
"Habitación en previsión"

IU. ¿De qué habló con Verdes el 10 de junio?

T. Hablé con él una sola vez y le pedí que me redactara un recurso ante la junta electoral [para reclamar su acta de diputado y la de María Teresa Sáez]. Aquí tiene la copia, si la quiere ver.

IU. O sea, que ya tenía tomada la decisión de pegar la espantada...

T. No. Yo había pedido una habitación en previsión de necesitarla. Ese día había citado en mi despacho a las 9.30 a Antonio Romero para buscar una solución al incumplimiento de los acuerdos internos incumplidos por Simancas. A las 10 no había acudido a la cita. Cinco minutos antes de empezar la sesión de constitución llamé a Verdes

IU. ¿Quién pagó la factura del hotel?

T. La pagué yo con mi tarjeta. Aquí tiene la factura.

IU. ¿Y los guardaespaldas?

T. Me los ofreció un militante socialista de una agrupación de Madrid. No voy a decir su nombre.

IU. ¿No le da vergüenza llamar Nuevo Socialismo a su partido, nacido de la corrupción?

T. Tendría argumentos para poner una querella contra usted porque se está pasando el principio de presunción de inocencia por la entrepierna, por hablar de corrupción política sin pruebas. Le voy a explicar qué es Nuevo Socialismo.

IU. Señor presidente, yo me doy por enterado.

T. En el PSOE han entrado en los últimos años comunistas y maoístas como Paca Sauquillo y Diego López Garrido, y los socialistas moderados no estamos de acuerdo con el giro extremista que ha dado el partido.

EL PACTO SECRETO CON IU
"No he traído el documento"

Tras la intervención del portavoz de IU en la comisión, Miguel Reneses, llegó el turno de palabra al portavoz socialista, Modesto Nolla, que dedicó la primera parte de su intervención a desmontar uno por uno los motivos que adujo Eduardo Tamayo para no acudir a la votación de constitución de la Asamblea de Madrid.

Modesto Nolla (PSOE). Usted habló de que había un pacto oscuro entre PSOE e IU. Esperaba ansioso que enarbolara un documento para demostrarlo, ya que dijo a los medios de comunicación que lo tenía...

T. No lo he traído hoy

PSOE. ¿Lo tiene en su poder?

T. No lo tengo en mi poder en este momento.

PSOE. ¿Lo ha visto?

T. Sí, lo vi mucho antes del día 10 de junio, y si llego a saber lo que iba a pasar después me hubiera hecho una fotocopia.

PSOE. ¿Cómo pudo verlo?

T. En la FSM me lo mostraron. No voy a decir quién.

PSOE. Yo participé en las negociaciones con IU tras las elecciones. ¿Me preguntó usted por la marcha de las mismas?

T. No. En ningún momento.

PSOE. ¿Y a los otros tres compañeros que participaron?

T. No, porque tenían que dar las explicaciones ante la ejecutiva regional.

PSOE. El 27 de mayo se celebró una reunión de la ejecutiva en la que se habló de la conveniencia de iniciar un proceso de diálogo con IU. ¿Se manifestó usted en contra?

T. No, porque no asistí.

PSOE. Perdone, pero el 27 de mayo sí que asistió, según consta en acta, y no dijo nada en contra de iniciar negociaciones. El 29 de mayo se concreta el acuerdo de iniciar negociaciones y se nombra a la comisión negociadora. ¿Se manifestó en contra?

T. No.

PSOE. El 6 de junio hay una reunión de la comisión de la ejecutiva regional para informar de la marcha de las negociaciones. ¿Cuál fue su posición?

T. No recuerdo, pero en ningún momento se informó de los acuerdos con IU.

PSOE. No se manifestó porque excusó su asistencia. Ni siquiera acude a la reunión.

T. No sé por qué no asistí, pero seguro que era por algo importante

PSOE. Sí debía ser más importante, porque a las 18.48 de ese día, mientras se celebraba la reunión de la comisión, usted telefoneaba a José Esteban Verdes. El 8 de junio hubo una reunión del comité regional. Se iba a hablar de la acción de gobierno con otras formaciones políticas. ¿Defendió allí su posición?

T. No, porque no asistí

PSOE. ¿Qué tenía que hacer?

T. Era una cuestión personal.

PSOE. Ese día habló cinco veces con el señor Verdes. Como no planteaba sus discrepancias en el partido hacía las confidencias a un militante del PP que, a su vez, hablaba con Romero de Tejada. ¿No era consciente de que si el PSOE no tenía mayoría absoluta gobernaría con IU?

T. Evidentemente que sí.

PSOE. ¿Por qué mintió entonces en Radio Nacional cuando dijo que no estaba de acuerdo con el pacto con IU? Parece claro que no le importaba tanto como decía el "peligro comunista".

COMPOSICIÓN DE LISTAS
"No recuerdo qué voté"

PSOE. ¿Acudió a la reunión del 14 de febrero en la que se votó la composición de las listas?

T. No lo recuerdo, pero siempre procuro acudir a las reuniones importantes.

PSOE. Ya sabemos que lo que le importan son las listas ¿Qué votó?

T. Seguramente lo mismo que usted.

PSOE. Está en lo cierto. Votó a favor de esa candidatura. No son tan problemáticas las listas, como se puede ver.

EL PROGRAMA DE VIVIENDA
"No se aprobó en comisión"

PSOE. ¿Sabe que el acuerdo con Agecovi coincide casi literalmente con el programa que usted aprobó y se comprometió a cumplir?

T. El compromiso con Agecovi no se llevó a la ejecutiva regional ni se aprobó en comisión. Dijimos que íbamos a construir 50.000 viviendas protegidas, no que lo íbamos a hacer con amiguetes.

Tras el turno de Modesto Nolla, tomó la palabra el portavoz del PP, Antonio Beteta, que utilizó el interrogatorio a Tamayo para que éste atacara al PSOE.

Antonio Beteta (PP). ¿Cómo explica que el PSOE intente sacar del interrogatorio conclusiones que no están en el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que desestimaba la querella contra usted?

T. Interpreto que quieren engañar a la ciudadanía y que han interpuesto una querella "política" para coaccionarnos a mi compañera María Teresa Sáez y a mí con una falta absoluta de rigor político y jurídico.

PP. ¿Por qué abandonaron la sesión de constitución?

T. Por los acuerdos con Izquierda Unida, que eran un fraude para el electorado, y la radicalización del señor Rodríguez Zapatero acercándose a los extremismos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de julio de 2003