ICV exige que se cumpla la ley que obliga al Gobierno a rebajar los peajes
Joan Boada pide al Ejecutivo catalán que acuda a los tribunales
Joan Boada, portavoz en el Parlament de ICV, ha presentado una moción en la que reclama al Gobierno catalán que acuda a los tribunales para exigir el cumplimiento de una ley que obliga al Gobierno central a rebajar los peajes, por la vía de la subvención. La ley es de diciembre de 1996 y fue fruto del pacto entre CiU y el PP para la investidura de Aznar. Boada denuncia la pasividad de CiU en este asunto.
La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 1997 contenía una disposición adicional, la número 20, que era taxativa: se rebajará el IVA de las autopistas, pero si no fuera posible, debido a la normativa europea, se mantendrá la rebaja del peaje y el Gobierno abonará la diferencia a la concesionaria, en concepto de subvención. Se trata de una de las exigencias de CiU para dar su voto a José María Aznar en su investidura como presidente del Gobierno.
La reducción de IVA, idea de Artur Mas, se aplicó un corto periodo de tiempo, pero fue anulada por la Unión Europea. Y su anulación no fue sustituida, como dice la ley, por la subvención, sino por una subida de peajes, pese a que la ley citada no ha sido nunca derogada. Ahora ICV pide al Gobierno catalán que exija su cumplimiento.
"El Gobierno catalán se pasa por el forro incluso la propuesta de CiU", comentó Boada, el único miembro de la comisión de peajes que rechaza que éstos se abaraten con impuestos de todos. Boada cree que el consejero de Política Territorial prefiere poder quejarse que resolver el problema, y por eso no ha hecho nada para que se aplique la norma y ha frenado las negociaciones con el Gobierno central, lo que hace que no se haya hablado aún con Hacienda. Anteayer, el ministro Cristóbal Montoro fue preguntado por una posible rebaja de los peajes. No sabía de qué le hablaban.
El gerente de Xarxa Viària, Jordi Carrillo, recordó que esta propuesta está incluida en el acuerdo de Gelida alcanzado el pasado año. Y añadió que los peajes serán uno de los asuntos de la futura campaña electoral, pero que una vez superada ésta, el acuerdo seguirá vigente para todos. La diputada socialista Montserrat Tura cree que Cataluña sólo resolverá el problema de los peajes el día que haya "un cambio de Gobierno". El actual, opina, "ha tenido 23 años para solucionarlo y no ha hecho nada o ha tratado de entorpecer lo que hacían otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Grupos parlamentarios
- Autopistas peaje
- ICV
- VI Legislatura Cataluña
- Joan Boada
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Autopistas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Cataluña
- Parlamento
- Transporte carretera
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Transporte
- Política
- Administración pública
- Sociedad