_
_
_
_

Aznar reduce a cero las posibilidades del Plan Ibarretxe

El 'lehendakari' admite que aún debe negociar su proyecto con IU y EA

El presidente José María Aznar advirtió ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que el proyecto soberanista que pretende impulsar a través de una reforma del Estatuto de Gernika tiene "cero posibilidades de prosperar". "Es radicalmente incompatible con la Constitución Española. No vamos a aceptar que la sociedad vasca sea la primera víctima del radicalismo disparatado de alguno de sus dirigentes", señaló Aznar en referencia al texto del nuevo estatuto vasco que Ibarretxe calificó de "uno de los ocho borradores" con los que trabaja.

Más información
Antes del plan

El texto articulado del proyecto de nuevo estatuto vasco establece en su artículo 1 que los "ciudadanos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, en el ejercicio del derecho a decidir libre y democráticamente su propio marco de organización y relaciones políticas, se constituyen en Comunidad Vasca libremente asociada al Estado español bajo la denominación de Euskadi", según el borrador que publicó ayer el diario Abc.

El mismo borrador señala, en su artículo 2.4, que, en caso de que los ciudadanos vascos "manifestaran su decisión clara e inequívoca de proceder a la segregación del Estado español, las instituciones vascas y españolas se entenderán comprometidas a garantizar un proceso de negociación interno y externo para establecer de común acuerdo las condiciones de la misma".

El lehendakari Ibarretxe admitió ayer que aún debe "trabajar" para consensuar su "proyecto de convivencia" con los socios en el Gobierno vasco, los partidos EA e IU.

El presidente Aznar rechazó rotundamente ese proyecto. "Las reglas en España se respetan. La legalidad se respeta, la ley se cumple y el Estado de derecho funciona. Lo que no vamos a aceptar es que los derechos de los ciudadanos, de la sociedad vasca, sean arrollados por un disparate incompatible con la Constitución", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_