_
_
_
_
_

La plantilla de Mercedes decidirá en septiembre si continúa el conflicto

Antes de la consulta se convocará una última huelga el martes

Pedro Gorospe

Los sindicatos de Mercedes consultarán en septiembre a la plantilla si quiere seguir adelante con las movilizaciones dentro de la negociación del Convenio Colectivo. Ayer el Comité de Empresa acordó aplazar el conflicto hasta después de verano, coincidiendo con el día de la consulta, aunque mantienen la huelga del día 29. La empresa dispone de dos meses para intentar recuperar el ritmo de producción.

El comité de empresa de Mercedes se reunió ayer para analizar la marcha de la negociación colectiva y los resultados de las cuatro jornadas de huelga que han protagonizado. El comité, que las ha calificado de "éxito rotundo" decidió que celebrarán la última jornada de huelga el próximo martes y a partir de ese momento entrarán en un periodo de reflexión que culminará a finales de septiembre o principios de octubre con una consulta a los empleados.

Mientras tanto, y según fuentes de la empresa, cada día que Mercedes para por cualquier motivo, la multinacional del automóvil deja de ingresar un millón de euros. Concretamente, los 3.000 coches que han dejado de fabricar por el conflicto se reparten casi a partes iguales entre el nuevo modelo industrial Vito 2, cuya versión familiar se llama Viano, -1.400 vehículos sin montar- y el modelo anterior, la Vito y la clase V -1.600 coches sin montar-.

En el proceso final de montaje conviven los dos modelos, pero con una cadencia mayor del antiguo que del nuevo, que de momento solo se fabrica para su presentación comercial en concesionarios. El día 22 de agosto la planta parará para readecuar su cadena de montaje y preparar para el 15 de setiembre la producción exclusiva de los nuevos modelos.

Desconocimiento

El comité rechazó ayer la "amenaza de traslado" de la producción efectuada por la empresa y calificó de improcedentes e injustificadas las declaraciones realizadas por portavoces del Gobierno vasco y de la Diputación de Álava en torno a este conflicto laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comité cree que las declaraciones del consejero de Industria, Josu Jon Imaz, o del teniente de diputado general, Juan Antonio Zárate, están hechas desde el desconocimiento real de la situación y crean un ambiente perjudicial para los trabajadores.

"No aceptamos que nuestras reivindicaciones estén hipotecadas, y mucho menos cuando somos la parte que más claras muestras ha dado de querer negociar y solucionar esta situación", cita el comité en una nota de todos los sindicatos.

Mientras, el secretario general de la Federación del Metal de ELA en Vitoria, la segunda fuerza de Mercedes, Adolfo Muñoz, dijo ayer que su sindicato "no apela a las tutelas administrativas porque no creemos en ellas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_