_
_
_
_

Los accidentes mortales en el trabajo disminuyen el 30%

El Gobierno catalán impulsa la creación de un registro de empresas que no hacen prevención

La siniestralidad laboral ha invertido la tendencia al alza experimentada el año pasado, cuando las muertes en el trabajo se incrementaron el 20%, y ha registrado un descenso global del 10,7% durante los seis primeros meses de este año. La caída más acentuada se ha producido en los accidentes mortales: 67 trabajadores perdieron la vida durante la primera mitad de 2003, frente a los 96 que fallecieron hasta junio de 2002, lo que representa un descenso del 30,2%.

El consejero de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, Antoni Fernández Teixidó, dio a conocer ayer estos datos -"moderadamente positivos", dijo-, que también revelan una reducción de los accidentes graves y leves, aunque menos acusada. Los primeros han caído el 2,09% al pasar de 859 entre enero y junio del año pasado a 841 en el mismo periodo de este año. Los leves se han reducido el 10,69%: los 93.596 registrados en 2002 se han convertido en 83.598.

Estas cifras fueron bien acogidas ayer por las responsables de salud laboral de CC OO, Neus Moreno, y de UGT, Carme Simarro, aunque alertaron del aumento de los accidentes laborales en el trayecto de ida y vuelta al trabajo, que han crecido el 27,27% en el caso de los mortales, y de la "insignificante" reducción de la siniestralidad en la construcción (los accidentes graves y mortales en este sector apenas se han reducido).

Las representantes sindicales coincidieron, además, en atribuir el descenso de la siniestralidad a una mayor concienciación de empresarios y trabajadores tras la alarma social y política desatada el año pasado a raíz de la escalada de los accidentes, sobre todo durante los meses de verano, que incluso fue debatida en el Parlament en un pleno monográfico.

Precisamente, Teixidó dio cuenta ayer de los acuerdos alcanzados por la Mesa de Seguridad y Salud Laboral, creada a instancias de la Cámara catalana y en la que se sientan patronales, sindicatos y la Administración autonómica con el objetivo de atajar los accidentes laborales y dar cumplimiento a otras de las medidas aprobadas por el Parlament.

El consejero anunció la inminente creación de un registro de delegados de prevención, que permitirá conocer qué empresas cuentan con esta figura sindical que vela para garantizar la seguridad en el trabajo, y éxplicó que ha "iniciado los trámites" para crear un registro público en el que constarán las empresas que de forma reiterada incumplen la normativa de prevención de riesgos laborales. Este registro, cuya constitución puede entrar en contradicción con la Ley de Protección de Datos, debería haberse creado antes del pasado mes de abril, según el mandato del Parlament.

La Mesa de Prevención de Riesgos Laborales ultima también la negociación de una serie de cláusulas que se "recomendará" incluir en la negociación colectiva para reducir los accidentes y ya ha acabado de diseñar una encuesta de condiciones de trabajo que se realizará anualmente y que tiene previsto aprobar definitivamente el próximo mes de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_