Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro peruanos ofrecían falsos contratos de trabajo por 1.500 dólares

Agentes del Grupo IV de la Brigada de Extranjería han detenido a cuatro peruanos acusados de formar una red que se dedicaba a estafar a compatriotas, a los que ofrecían falsas promesas de trabajo para tramitar su entrada en España a cambio de 1.500 dólares. Los investigadores calculan que al menos 40 inmigrantes peruanos han sido timados por este grupo.

Los detenidos formaban una red asentada en Perú con ramificaciones en la Comunidad de Madrid. Las primeras investigaciones las realizó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, tras comprobar una serie de irregularidades en la contratación de trabajadores peruanos. Los mismos inmigrantes perjudicados denunciaron el hecho ante el ministerio, tras cerciorarse de que habían sido engañados.

Los estafadores se valían de nóminas, declaraciones de renta y fotocopias de diversos documentos de identidad reales, a los que pudieron acceder tras desempeñar algún empleo eventual o labores de mudanza. Con esa documentación prometían un visado de trabajo a los inmigrantes. Los extranjeros estafados sólo se percataban del engaño cuando el contrato firmado no les permitía entrar a España, al comprobar las autoridades que la oferta laboral era falsa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de julio de 2003