La confianza baja de tono
Los recortes en las expectativas de crecimiento pasan factura
La ralentización del crecimiento económico en la eurozona y en Estados Unidos en la primera parte del año ha forzado la revisión a la baja de las expectativas de aumento del PIB para el conjunto del año y ha provocado cierta confusión entre los inversores. El Ibex 35 pierde el 0,98% en esta semana.
Los resultados empresariales en Estados Unidos están cumpliendo las expectativas casi al pie de la letra, pero sin conseguir mejorarlas, al tiempo que los datos económicos continúan provocando dudas sobre la capacidad de la economía para salir del actual estancamiento.
El Ibex 35 ha pasado por diversos altibajos y al final de la semana acumula un descenso del 0,98% que le mantiene por debajo del nivel de los 7.000 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cede el 0,71% y cierra en 726,57.
En los mercados de valores se había creado bastante expectación respecto de los resultados empresariales estadounidenses, al considerar que una mejoría generalizada sería el preludio de la recuperación de la economía, pero si bien las empresas han demostrado que ha mejorado la gestión y que el ahorro de costes, incluyendo los laborales, se refleja positivamente en los resultados, los indicadores económicos continúan mostrándose remisos a encarar abiertamente la orientación alcista.
Frente a las esperanzas en la recuperación que muestran los responsables económicos, está la contundencia de las decisiones que toman inmediatamente después y si todos parecen de acuerdo en que la recuperación está ahí mismo, también lo están en retrasarla. La CE y la FED rebajaron el lunes y el martes las expectativas de crecimiento económico de la eurozona y de Estados Unidos para este año hasta situarlas en el 0,7% los primeros, y entre el 2,5% y el 2,75% los segundos.
Desde ese momento, los inversores comenzaron a acumular dudas sobre la conveniencia de mantener sus posiciones o bien limitar riesgos reduciéndolas, y a eso se ha reducido la actividad en los mercados en los últimos días de este ciclo.
Los datos sobre producción industrial, con un descenso del 0,9% en mayo en la eurozona y un incremento del 0,1% en junio en Estados Unidos, terminaron de enfriar el ambiente, sobre todo porque el sector manufacturero estadounidense ha registrado reducciones de la actividad en 21 de los 24 últimos meses y ha perdido dos millones de puestos de trabajo.
Aun así, las expectativas globales de los analistas apenas han variado sobre el papel y mantienen como hipótesis de trabajo una subida gradual de las cotizaciones para el conjunto del ejercicio.
El mercado de valores español acumula una subida de más del 14% en esta primera parte del año, lo que le sitúa en una posición complicada si la economía no termina de arrancar, pues la percepción de riesgos cambia mucho con la altura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.