La Bolsa exige beneficios empresariales
Después de siete meses de ganancias, el mercado español se afianza como el segundo más rentable de Europa. El Ibex está anclado en los 7.000 puntos a la espera de resultados positivos de las compañías
El primer semestre ha vencido holgadamente en el parqué, y es hora de hacer balance. Han sido siete meses llenos de noticias, con ofertas de compra -aceptadas y hostiles- y un balance final positivo: el mercado acumula una rentabilidad del 15%, lo que convierte a la Bolsa española en la segunda más rentable de Europa, detrás de la alemana. Después de tres años de caídas, el mercado español comienza a recuperar el aliento.
La mayor parte de los expertos cree que el buen comportamiento del mercado español frente al europeo e, incluso, el estadounidense -dobla la ganancia del índice Dow Jones- se debe a la mejor situación de la economía española y de las monedas latinoamericanas frente al dólar.
Sólo tres valores del índice Ibex 35 han dado pérdidas a sus inversores, y la mejoría más espectacular se ha producido en los valores de pequeña y mediana capitalización. Por sectores, el financiero es el que ha tenido un comportamiento más anodino, mientras que el Nuevo Mercado, que agrupa a valores tecnológicos, ha vivido una espectacular revalorización del 31%.
El Ibex 35, que rondaba los 5.500 puntos el pasado año, está ahora en los 7.000. Pero parece cómodamente instalado allí. Los analistas creen que la única forma de que el mercado se anime es a golpe de resultados empresariales. Si las empresas muestran ganancias a la vuelta del verano, y ganancias fundadas en el crecimiento de la facturación, el mercado podría superar esa marca, dicen los analistas, a final de año.
Habrá que esperar en todo caso. Esta semana, las rebajas de expectativas de crecimiento en Estados Unidos y Europa enfriaron los mercados. El Ibex 35 cayó el 0,98% en la semana, y el índice general de Madrid, el 0,71%
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.