_
_
_
_
_

Ave Fénix de las cajas valencianas

Terra Mítica no puede devolver 60 millones a CAM y Bancaja

Terra Mítica ha logrado un aplazamiento del crédito sindicado que le concedieron dos de sus principales accionistas, CAM y Bancaja, con el 15 de julio como fecha de vencimiento.

Cuenta la mitología griega que el Ave Fénix -que da nombre a la atracción más popular de Terra Mítica- representa al Sol, que muere por la noche y renace por la mañana. Las dos grandes cajas valencianas, CAM y Bancaja, accionistas principales del parque temático Terra Mítica de Benidorm, con casi un 30% de sus acciones, han diseñado un plan financiero para salvar su inversión en reiteradas inyecciones de capital en este complejo de ocio, que acumula pérdidas de 100 millones de euros en los tres últimos ejercicios. Ese particular Ave Fénix de las cajas valencianas es una versión mitológica de la operación acordeón. Cuando el Fénix se veía moribunda se preparaba para resurgir. El valor accionarial del parque -como esa figura mitológica que se prendía fuego para resurgir luego de entre sus cenizas-, decaería hasta los cero euros para luego renacer con las pérdidas enjugadas. Pero las cajas no tienen la mayoría decisoria en la empresa que explota el parque, y el presidente de la sociedad, Luis Esteban, trata de amortiguar la presión de las entidades de ahorro sobre otros accionistas minoritarios, que ven peligrar su inversión con la operación acordeón. Las cajas rurales (5% del accionariado), hoteleros de Alicante (4%), El Pozo (5%) y Lladró (5%), entre otros, figuran en la tarta accionarial de Terra Mítica, en la que la mercantil pública, la Sociedad de Proyectos Temáticos, mantiene el 14,86% de las acciones.

Con pérdidas acumuladas de 100 millones, el parque temático de Benidorm se resiste a una operación acordeón propuesta por las cajas

Pese a que las cajas comienzan a somatizar el agotamiento de esa inversión hasta ahora fallida -el Banco de España apremia y no perdona desfases en previones de riesgo-, CAM y Bancaja parecen de nuevo sucumbir al peaje territorial de los grandes proyectos que impulsó el Gobierno regional de Eduardo Zaplana. De momento, y a pesar de que algunos consejeros de las cajas ya hablan de "servilismo" al Gobierno de la Generalitat, hay un aplazamiento.

Tampoco la estadounisense Paramount Parks, gestora con experiencia en parques temáticos, ha salvado un mal que, en opinión de las cajas, sólo extirpará la cirujía financiera de la operación acordeón. Paramount, de momento, se ha limitado a recortar gastos operativos. Todavía no se conoce el plazo que CAM y Bancaja están dispuestas a conceder a Terra Mítica para que devuelva los 60 millones de euros, aunque el 30 de julio se perfila como tope de esa segunda oportunidad. El Consejo de Administración de la CAM, el jueves próximo, se centrará en el debate de su inversión en el parque de Benidorm. La operación acordeón, según expertos financieros, implicaría la pérdida del 60% del capital desembolsado por los actuales accionistas. Pese a las reticencias del máximo responsable del parque, es claro que Terra Mítica no ha alcanzado sus objetivos ni en número de visitantes ni en beneficios. La dirección de Terra Mìtica ha puesto sus esperanza en 2005 como año en que cerrará en números negros. Mientras tanto, la cifra de asistentes a las instalaciones está por debajo de la previsión inicial (en 2002, el objetivo era llegar a los 2,1 millones de visitantes y no se alcanzó el millón y medio), mientras que la propuesta de frenar el crecimiento de las deudas tampoco se ha cumplido. De hecho, se pasó de los 236,3 millones a 31 de diciembre de 2001 a los 259,9 un año más tarde, sin que las pérdidas se contuvieran de forma relevante. El déficit en 2002 fue de 34,4 millones de euros.

Terra Mítica puntualiza: "La compañía no ha experimentado un quebranto económico que exija equilibrar su patrimonio, y no se han producido las circunstancias legales para que la sociedad se encuentre obligada a reducir su capital social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_