_
_
_
_
_

Etnosur rinde homenaje a Joe Zawinul en su séptima edición

Joe Zawinul, el teclista de origen austriaco que estuvo junto a Miles Davis en los inicios de la aventura eléctrica del genial trompetista, y que fundó junto al saxofonista Wayne Shorter el grupo Weather Report, recibirá en Etnosur 2003 una escultura de piedra, obra de Xavier de Torres.

El festival, que se celebra por séptimo año en Alcalá la Real, en la sierra sur de Jaén, desde hoy, viernes, y hasta el próximo domingo, llevaba ya tiempo con la idea de rendirle homenaje al creador de In a silent way. Por fin sus organizadores van a poderle hacer entrega al influyente músico del primer premio Etnosur, como reconocimiento a su labor en favor de la interculturalidad. A sus 71 años, Zawinul está en forma: entrena tres veces por semana con un preparador de boxeo en su casa de California.

Etnosur, que inició su andadura en 1997, y por el que han pasado artistas y grupos como Enrique Morente, Baaba Maal, Trilok Gurtu o la Orquesta Nacional de Barbès, es uno de los festivales que abogan por la diversidad cultural. La programación musical de esta edición cuenta con los grupos españoles Dusminguet, Elbicho y Leilía, los israelíes Sheva, los turcos Mercan Dede & Secret Tribe, los colombianos Palo Q'Sea y los cubanos de Salsa de Reyes, las mujeres argentino-uruguayas de Tamboro Mutanta y Zum-Zuêh, el grupo percusivo del brasileño Fernando Marcon.

Foros

También están previstos foros sobre otra realidad posible en Latinoamérica, el budismo o la salud de mares y océanos, así como Marea negra, una exposición fotográfica sobre las consecuencias del accidente del Prestige. Además de talleres de circo, software libre, danzas brasileñas o respiración, cine y teatro, puestos de artesanía y comidas del mundo.

Todas las actividades de Etnosur 2003 son gratuitas. El homenajeado lo clausurará este domingo al frente de su multiétnico Zawinul Syndicate, tras la actuación de uno de sus antiguos colaboradores, el extraordinario percusionista Arto Tunçboyaciyan con su grupo la Armenian Navy Band.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_