_
_
_
_
EL TÚNEL QUE ATRAVESARÁ EL CENTRO

El Ayuntamiento cree que las posibilidades de aparición de fisuras son "remotas"

El PSOE afirma que la presión del agua subterránea causará hundimientos del terreno

PSOE e IU atacaron ayer por diversos flancos el proyecto del Ministerio de Fomento para construir una estación de Cercanías en Sol y Gran Vía, mientras los populares defendieron la viabilidad de sus planes. Los socialistas advirtieron del peligro de hundimiento del terreno debido al agua acumulada debajo de la futura estación, e IU reclamó la paralización inmediata del proyecto por parte del Ayuntamiento. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Pío García Escudero, calificó las posibilidades de aparición de grietas en las viviendas contiguas como "remotas".

Más información
Dos grandes bolsas de agua, bajo las obras

El diputado socialista Modesto Nolla afirmó ayer que la memoria del proyecto destapa que "uno o dos metros bajo la solera de la nueva estación" se sitúa una balsa de agua de cuatro metros de profundidad, que "genera una presión suficiente para romper el terreno, por lo que éste se hunde. Es lo que se llama técnicamente fenómeno de sifonamiento".

Nolla sostiene que la memoria admite que habrá que levantar los edificios afectados "dos o tres centímetros", para que luego éstos bajen cuando se elimine el agua. "De todas formas", según el diputado socialista, "el estudio hidrogeológico del proyecto es insuficiente".

También desde IU arreciaron las críticas al proyecto de la macroestación. La representante municipal de la coalición, Inés Sabanés, expresó su confianza en que el Ayuntamiento "reaccione antes de que sea demasiado tarde" y paralice las obras.

Sabanés indicó que su partido se está planteando llevar el caso ante los tribunales: "Estamos estudiando actuar jurídicamente contra la exención de la declaración de impacto ambiental. Ésta obedece a una interpretación absolutamente torticera de la ley".

Sin alternativas

Sabanés cree que, al no someter el proyecto a esta declaración medioambiental, las autoridades se libran de presentar alternativas a la construcción de una estación de estas características en pleno corazón de la ciudad.

"Alguien tendrá que explicar si hay que remodelar todas las líneas de metro para poder absorber a la gran cantidad de usuarios que utilizarán diariamente la estación", añadió Sabanés, en referencia a las consecuencias que los trabajos tendrán sobre el ferrocarril suburbano.

La portavoz de Izquierda Unida exigió a los representantes del Consistorio "sentarse con Fomento para paralizar la obra, no para crear una comisión, y hacer públicos todos los informes que existan al respecto".

Las revelaciones de la memoria del proyecto de la macroestación también hallaron eco en las filas del equipo de gobierno municipal. El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Pío García-Escudero, afirmó en declaraciones a Efe que las posibilidades de que el túnel bajo la calle de Montera provoquen grietas en las viviendas de la zona son "remotas", ya que Fomento prevé que las obras de ese túnel se hagan a 30 metros de profundidad.

García-Escudero, que visitó las obras del Ensanche de Vallecas, indicó que los trabajos de construcción de la estación de Cercanías Sol-Gran Vía y el correspondiente túnel "se van a hacer a una profundidad muy grande. Según lo que nos explicó a nosotros el Ministerio de Fomento, irá a más de 30 metros bajo la calle de Montera".

A su juicio, "con esas profundidades no tiene por qué" ocurrir que las obras provoquen grietas en los edificios, como asegura el informe del propio Ministerio de Fomento.

"Posibilidades siempre hay", reconoció, "unas remotas posibilidades, pero con la tecnología que se va a utilizar y la prudencia con que se va a actuar, eso no tiene por qué ocurrir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_