_
_
_
_
_
ROCK

Germán 'Mono' Burgos agita con su música la cárcel de Valdemoro

Un poco pasadas las cinco de la tarde, con el sol iluminando el patio arenoso de la prisión de Valdemoro, el Mono Burgos, portero del Atlético, saltó al escenario de la cárcel acompañado de su grupo de rock duro, The Garb, un acrónimo de su nombre completo (Germán Adrián Ramón Burgos). Las puertas metálicas verdes de la entrada ya estaban cerradas herméticamente y los acordes de Café Madrid, una de las piezas de su último disco, Líneas calientes, levantaron de las sillas del teatro de la cárcel a los cerca de 300 reclusos que asistieron en el salón de actos al concierto. Un evento promovido por la ONG Solidarios.

El Mono Burgos, larga melena leonada con reflejos rojizos, chupa vaquera con las mangas cortadas y camiseta del grupo neoyorquino Ramones, agitó su rock trotón ante las camisetas sin mangas, los cráneos afeitados y los tatuajes de los reclusos, que corearon su nombre con entusiasmo desde el primero al último momento del concierto. Palmas y gritos cómplices acompañando el compás de los temas, pero bailes muy contenidos, porque los reclusos no podían levantarse de sus asientos.

La banda de Burgos, un combo de músicos argentinos con Óscar Kamienomowsky a la guitarra, Gustavo Donés al bajo y Walter Sidotti a la batería, voló a principios de este mismo mes de Buenos Aires a Madrid expresamente para acompañar al Mono en esta su gira veraniega. El deportista rojiblanco, que fue operado de un cáncer de riñón el pasado mes de enero, ha organizado una serie de conciertos veraniegos para agradecer a la gente su comportamiento mientras enfermó.

Ayer, las paredes de la vetusta prisión de Valdemoro, un conjunto de barracones verdosos y color pastel perdidos entre San Martín de la Vega y Pinto, retumbaron con el rock del Mono. El argentino se agitó imitando los movimientos eróticos de su ídolo, el cantante de los británicos Rolling Stones, Mick Jagger, y se desgañitó desgranando casi todos los temas de su último disco y bastantes de sus anteriores trabajos, Jaque al rey y Fasolera de tribunas.

Mañana, The Garb repetirá concierto en el Parque de Atracciones de Madrid a las 21.30.

LUIS MAGÁN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_