Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos inmigrantes marroquíes mueren al naufragar su patera en Tarifa

Interceptados 12 supervivientes y 37 subsaharianos de otra expedición

El drama de la inmigración ilegal volvió a derivar ayer en tragedia frente a la costa de Tarifa, después de que una embarcación neumática sufriese un naufragio a pocos metros de la costa. El hundimiento provocó la muerte de al menos dos inmigrantes. Doce lograron sobrevivir y unos 30 permanecen desaparecidos. También en Tarifa, la Guardia Civil detuvo a 37 subsaharianos que llegaron en otra patera.

En torno a las 04.00 horas, Salvamento Marítimo de Tarifa alertó sobre el naufragio ocurrido en Barranco Hondo, en Tarifa. Al parecer, los integrantes de la expedición cayeron al mar tras la colisión de la embarcación en la que viajaban con las piedras de la escollera existente en esa zona del litoral.

A los pocos minutos de producirse el hundimiento, se desplazaron hasta el lugar dos unidades de la Sociedad Estatal de Salvamento, otras dos de la Cruz Roja de Tarifa y una del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, además del helicóptero Helimer Andalucía, que rastrearon el litoral durante todo el día de ayer en busca de posibles supervivientes.

Los rescatados de las frías aguas del Estrecho fueron 12 varones de origen magrebí que se encontraban con vida en las proximidades de la costa. Exhaustos y casi desvanecidos, los inmigrantes fueron trasladados a tierra adentro tras permanecer un tiempo sobre las rocas.

Las personas rescatadas con vida presentaban síntomas de ahogamiento, hipotermia y fuertes contusiones, según Juan Triviño, delegado de Cruz Roja en Tarifa. Éste relató: "Se ha tenido que atender a dos magrebíes por padecer síntomas de ahogamiento; a otros dos con traumatismos leves; a siete con síntomas de hipotermia, y a uno de ellos por padecer una crisis nerviosa".

Alrededor de las 10.00 horas, los submarinistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil localizaron entre las rocas de la costa los cadáveres de dos de los ocupantes de la embarcación. Posteriormente, los cuerpos de los inmigrantes fallecidos fueron trasladados a bordo de una embarcación de salvamento hasta el puerto de Tarifa, desde donde se les llevó hasta el cementerio de Botafuegos, en Algeciras. Allí permanecerán hasta que se les realice la autopsia.

Aunque se desconocen las causas exactas del naufragio, fuentes próximas a la investigación barajan como primera hipótesis la posible colisión de la embarcación contras las rocas de la costa. Esta hipótesis está sustentada en el hecho de que los restos de la embarcación tenían adheridas algunas rocas de la zona de escollera existente en ese punto del litoral. "Es la única posibilidad que existe, ya que el viento soplaba suave de Poniente y la mar estaba en calma en el momento en que se produjo la tragedia", manifestó el delegado de Cruz Roja en Tarifa. Éste confirmó que los supervivientes fueron trasladados a las dependencias de la Isla de Las Palomas, donde se les proporcionó ropa y alimentos.

La proximidad del litoral al lugar en el que se produjo el hundimiento hace pensar a las autoridades en la posibilidad de que algunos de los ocupantes de la embarcación siniestrado alcanzasen tierra por sus medios. Fuentes locales aseguraron haber visto un numeroso grupo de inmigrantes temblando por los montes de la zona, aunque no podían vincularlos con la citada expedición clandestina. Está previsto que el dispositivo de búsqueda se prolongue al menos durante el día de hoy.

Interceptados

Por otra parte, la Guardia Civil interceptó alrededor de las 9.00 de ayer en la costa tarifeña a 30 personas de origen subsahariano, entre las que se encontraban nueve mujeres y tres bebés. Según fuentes del instituto armado, la expedición fue interceptada al llegar a tierra, en la zona de Los Lances y uno de los inmigrantes tuvo que ser atendido al presentar un fuerte golpe en el pecho.

Todos los indocumentados fueron trasladados hasta las dependencias de la Isla de Las Palomas, donde se les proporcionó comida caliente y ropas secas. Además, las mujeres y los bebés fueron sometidos a reconocimiento médico.

La Guardia Civil detuvo horas más tarde a siete subsaharianos indocumentados que, según los agentes, llegaron a territorio español junto a los 30 inmigrantes que habían sido detenidos a primeras horas de la mañana.

62 muertos ahogados

Al menos 62 inmigrantes han fallecido en lo que va de año al naufragar las pateras con las que intentaban llegar a la costa española, una cifra que supera ampliamente la de los muertos por esa causa contabilizados en todo 2002. Sólo en Andalucía han muerto en lo que va de año 11 personas cuando trataban de llegar en embarcaciones a la costa.

El año pasado murieron ahogados cerca de la costa de nuestro país 35 inmigrantes, mientras que el año anterior 86 'sin papeles' que intentaban acceder a territorio español en pateras no lograron llegar vivos, según Efe. En 2001 se produjeron nueve naufragios, muchos menos que el año anterior (43).

Las primeras muertes en naufragio se produjeron ya el pasado día 2 de enero, cuando siete inmigrantes fallecieron en la zona de Tarifa (Cádiz) al estrellarse su embarcación contra unas rocas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de julio de 2003

Más información