_
_
_
_

El PSOE cree que el fiscal ha hecho uso de su "autonomía"

Anabel Díez

Los socialistas no se apean de su tesis respecto a la razón de ser de una querella contra varias personas relacionadas con la crisis de la autonomía madrileña al estimar que ha habido un presunto delito de cohecho continuado para evitar que gobierne el PSOE.

El responsable de Libertades de la ejecutiva federal socialista, Juan Fernando López Aguilar, que junto a su compañero de ejecutiva Diego López Garrido, ha sido el encargado de defender tanto la querella como el recurso de súplica, "respeta" la decisión de Carlos Jiménez Villarejo. "La respetamos pero no estamos de acuerdo, porque sí creemos que hay materia para presentar una querella". Unas horas antes el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió "una mayor autonomía" para el Fiscal Anticorrupción.

Pero el responsable de Libertades del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, no quiso entrar en los argumentos centrales del fiscal Anticorrupción, y además de insistir en su "autonomía" se recreó en las peticiones constantes de Anticorrupción de "investigar" este asunto. Esta demanda le ha acarreado a Villarejo fuertes críticas del Gobierno que en todo momento le han querido relacionar con el PSOE.

Una vez que López Aguilar orilló esta decisión última de Villarejo, se centró en sus propias reivindicaciones. "Con las revelaciones que ya existen, en un país decente sería más que suficiente para que estuviera en marcha una investigación judicial", dijo. "Dos constructores con procesos penales pendientes negocian alcaldías con el secretario general del PP de Madrid y uno de ellos paga noches asiáticas en un hotel de lujo a una concejala del PP; eso en el Código Penal tiene un nombre", opinó López Aguilar.

Sorpresas cada día

En el PSOE se ha decidido,pase lo que pase con su recurso de súplica, seguir adelante con los pasos judiciales que estén en su mano y, desde luego, denunciar lo que está ocurriendo porque los ciudadanos están "escandalizados". "Cada día hay una nueva sorpresa, como la de que el número dos de Alberto Ruiz Gallardón, Manuel Cobo, dice que no sabía que era apoderado de unas empresas; lo siento, yo no estoy entre los que se creen esa versión", adelantó López Aguilar, que recogía la opinión de la ejecutiva federal.

Por otro lado, los empresarios Francisco Bravo y Francisco Vázquez han impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el recurso interpuesto por el PSOE contra el auto del 3 de julio. El abogado de Bravo y Vázquez, Manuel Murillo, señala en su escrito que los hechos que se citan como delitos deben ajustarse a un determinado "tipo penal", lo que no se señala en la querella, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_