El jazz se instala en la cartelera valenciana hasta mediado agosto

Las entradas para Marsalis y Chano Domínguez se agotan diez días antes

El verano se ha convertido en estación por excelencia para el jazz internacional en la Comunidad Valenciana. Desde el arranque del festival del Palau de la Música en Valencia, el 10 de julio, hasta el final del festival de Xàbia el 9 de agosto, las citas con grandes figuras del jazz se suceden en las provincias de Valencia y Alicante. En el Palau, las estrellas son Wynton Marsalis y Chano Domínguez que han agotado entradas para su concierto del próximo jueves.

La actuación gratuita y al aire libre de The Bad Plus y Los Hombres Calientes la pasada semana inauguró el VII Festival de Jazz del Palau, que hoy ofrece en los jardines del auditorio otra sesión en iguales condiciones, con el pianista y cantante brasileño Ivan Lins y la joven cantante de Long Island Jane Monheit con sus respectivos grupos. Previsiblemente pondrán algunas piezas en común. En medio, el saxofonista Wayne Shorter y sus compañeros de cuarteto, fueron los primeros pesos pesados del festival, con un concierto dominical sin concesiones ni más interrupción que la del necesario descanso tras más de una hora sonando sin cesar. Anoche fue la valenciana Sedajazz Big Band la que llenó el escenario de la Sala Iturbi, con profesores invitados del Seminario Internacional de Jazz y Música Latina, que se desarrolla en paralelo al festival y que genera una serie de interesantes conciertos, también gratuitos, en la cafetería del Palau, hasta el día 18. El pianista Gonzalo Rubalcaba volverá a poner el acento latino mañana miércoles con un cuarteto que incluye al saxofonista portorriqueño David Sánchez. Para la sesión de clausura del jueves, sin embargo, ya se ha colgado el cartel de "no hay entradas", nada raro si se tiene en cuenta el atractivo comercial del cartel, con el trompetista Wynton Marsalis, uno de los grandes símbolos del jazz de las últimas décadas, por un lado, y, por otro, el pianista Chano Domínguez, uno de los máximos representantes del jazz cosmopolita con acento genuinamente español.

Pocos días después, empezarán a la vez los festivales de Torrent y el de Alicante. Ambos comparten la presencia de Brad Mehldau, un músico sobresaliente entre la oleada de jóvenes leones del piano surgidos en los noventa. El de Alicante, por otra parte, sigue la línea del festival del Palau en su apuesta por las figuras consolidadas. Tras el arranque festivo del día 23 con esa mascletà de rhythm & blues que son los Blues Brothers, desfilarán por la Plaza Vieja del Puerto el pianista Chick Corea y la cantante Dianne Reeves. El primero actuará con teclado eléctrico y en quinteto y formato eléctrico: haga lo que haga, cuatro décadas de jazz en constante progreso pasan por sus manos. En cuanto a la Reeves, presenta en su actual gira las canciones del álbum A little moonlight, pero es una gran dama del jazz que suele estar en directo por encima de sus grabaciones. Decano de los festivales valencianos en su decimoquinta edición, el festival de Torrent, conjuga riesgo y comercialidad, con valores seguros como el saxofonista Joshua Redman y Mehldau junto a las aportaciones vanguardistas del trompetista Enrico Rava, incansable innovador a sus 65 años y la propuesta fronteriza de Spanish Brass Luur Metalls, además del pianista catalán Lluís Vidal. Cinco días después, tomará el relevo Xàbia, con la Fábrica de Tonadas de Auserón y el quinteto de jazz latino que encabezan Chano Domínguez y Jorge Pardo. La rompedora sesión inaugural se combina con una clara apuesta por el jazz clásico, palpable en los conciertos del trompetista de Nueva Orleans Mark Braud, la francesa Tuxedo Big Band y el homenaje a Django Reinhardt de Biréli Lagrène. El colofón del certamen vuelve al siglo XXI con Michael Becker, saxofonista que fuera uno de los pilares de Steps Ahead y que llega con un cuarteto de corte rabiosamente moderno, con Joey Calderazzo y Mihn Doky en sus filas. La producción valenciana de esta edición corresponderá a los Kiko Berenguer Jazzmakers, con el trompetista norteamericano Terell Stafford como invitado y la grabación de un álbum.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 14 de julio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50