Puigcorbé repite como Pepe Carvalho en un telefilme de TV-3

Juanjo Puigcorbé vuelve a encarnar al detective Pepe Carvalho para la televisión. TV-3 estrena mañana (22.45) Cita mortal a l'Up&Down, séptima adaptación que realiza el Institut del Cinema Català (ICC) de la obra de Vázquez Montalbán. La productora está decidida a continuar con la serie de telefilmes con Puigcorbé como Carvalho. Ya ha rodado Los mares del sur y La rosa de Alejandría (que también emitirá TV-3) y ha seleccionado otros dos libros protagonizados por el detective para continuar esta serie, anunció Joan Antón González, del ICC.

La tv-movie es una coproducción de TV-3, ICC, TVG, Voz Audiovisual y las francesas Studio International y Arte. La segunda tanda de tv-movies (Tele 5 y Vía Digital ofrecieron las primeras entregas en 1999) incorpora novedades en el reparto con Ferrán Rañé como el comisario Contreras y la portuguesa Carla Maciel como la amante prostituta Charo, en sustitución de Valeria Marini. "Esta Charo es más cercana a la idea original del personaje", comentó Vázquez Montalbán durante la presentación de Cita mortal a l'Up&Down. Jean Bemguigui continúa interpretando a Biscúter, el ayudante del detective.

Carvalho debe resolver en esta ocasión el asesinato de un funcionario de prisiones, al que se le une más tarde el de un joven de buena familia en la discoteca Up&Down. El detective no dudará en ingresar voluntariamente en prisión para compartir celda con El Navajas, principal sospechoso. El personaje de Charo protagoniza una segunda trama, ya que busca a los abuelos de un huérfano hijo de una amiga muerta por el sida. "Utilizar el Up&Down como escenario de un crimen fue una pequeña broma al promotor de la sala. Se trata de un local emblemático de la ciudad posmoderna donde se mezcla la Barcelona más joven", dijo el autor.

Novelas en catalán

Los productores hablan de un Carvalho más cosmopolita que, en esta ocasión, habla por primera vez en catalán. "Ya sé que no tiene la misma importancia que tuvo oír por primera vez a J. R. hablar en catalán, pero creo que es un paso importante", dijo Montalbán, que anunció para el próximo año la edición catalana de todas las novelas protagonizadas por el detective.

Para Juanjo Puigcorbé, lo que le resulta más interesante de participar en esta serie son los distintos matices que le aportan al personaje cada director y guionista que interviene en el proyecto. Esta cinta la dirige Laurent Jaoui, que opta por un detective más comedido e introvertido, según el actor. Puigcorbé interpreta a un Carvalho rejuvenecido, ya que el detective literario rondaría en la actualidad los 60 años. Vázquez Montalbán prefirió no decir qué actor de todos los que interpretaron a su personaje en estos años se ajusta más a su idea; sí reconoció que "en lo gastronómico, las producciones van mejorando".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de julio de 2003.

Lo más visto en...

Top 50