ERC exige la dimisión de Pelegrí antes de empezar a hablar de pactos con CiU
La dimisión del consejero de Gobernación, el democristiano Josep Maria Pelegrí, es "una condición previa" para que ERC acepte sentarse a negociar pactos con CiU. Así al menos lo afirmó ayer el portavoz parlamentario del partido republicano, Joan Ridao. ERC atribuye a Pelegrí la responsabilidad política de haber pretendido marginar la ley del Parlament que establecía el nuevo método para formar los consejos comarcales. El Gobierno catalán recurrió a los tribunales, que finalmente han dado la razón a la oposición.
La nueva composición de los consejos comarcales puede exigir nuevos pactos entre CiU y ERC, pero los independentistas consideran que antes alguien tiene que asumir la responsabilidad política de haber recurrido contra una ley del Parlament.
"CiU y el Gobierno de la Generalitat", afirmó Ridao, "han sufrido un serio correctivo" al sentenciar el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en contra de su criterio de aplicar un sistema de elección de los consejos que ya había sido sustituido por una ley del Parlament.
"La sentencia", añadió el portavoz de ERC, "ha sido una buena lección en contra del filibusterismo parlamentario y el obstruccionismo practicado por CiU en esta materia, por lo que el consejeror de Gobernación, Josep Maria Pelegrí, tiene que dimitir, y lo tiene que hacer tanto por higiene política como porque ha demostrado ser un auténtico especialista en dinamitar leyes del Parlament. Su dimisión me parece una condición previa al comienzo de cualquier renegociación con CiU", aseguró el portavoz de Esquerra Republicana.
Mientras, el primer secretario de los socialistas, José Montilla, pedía la celebración de un pleno extraordinario del Parlament en el que el Gobierno diera explicaciones de su actitud obstruccionista. Montilla acusó a Pelegrí de haber hecho "trampas" para forzar una interpretación favorable a CiU, y al conseller en cap, Artur Mas, de ser "cómplice" de esta "voluntad de burlar la voluntad del pueblo de Cataluña expresada en el Parlament". El secretario general adjunto de CiU, Pere Macias, sostuvo que el Gobierno catalán se ha limitado a cumplir la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.