_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Radiohead se abre paso junto a Yossou N'Dour y Femi Kuti

El patio del Conde Duque sigue siendo el centro de atención musical, esta semana muy marcada por los ritmos étnicos del senegalés Yossou N'Dour, el nigeriano Femi Kuti, el brasileño Carlinhos Brown o la caboverdiana Cesárea Évora. En Las Ventas se descubre en directo el nuevo disco de los británicos Radiohead, mientras que en un recinto más pequeño, el Suristán, son los mexicanos Café Tacuba los que ponen de largo sus nuevas canciones. Jorge Ben Jor pasa tres días en Calle 54, en la sierra vuelve a sonar el blues y Getafe recupera su festival étnico.

- Mucho Brasil. El eco brasileño se muestra estos días en diversas manifestaciones musicales como las que llevan al Conde Duque Carlinhos Brown o Ivan Lins. El primero acaba de estrenar un disco jugando con la traducción de su nombre, Carlitos Marrón, en el que abandona la audacia de sus anteriores obras para resultar más digerible entre los degustadores de salsa estándar y canción romántica.

El veterano compositor y pianista Ivan Lins arrima la sonoridad carioca a los parámetros del jazz, donde se desenvuelve con soltura la joven vocalista Jane Monheit, que le acompañará.

Al también veterano y célebre músico brasileño Jorge Ben le ocasionó problemas no haber registrado en sus comienzos su nombre artístico con rotunda claridad y su antigua discográfica le pone pegas para reeditar su vieja obra. Se ha añadido lo de Jor, para evitar problemas legales en la edición en directo de su reciente disco, grabado para la cadena televisiva MTV. Aunque lleve el calificativo de acústico, el disco mantiene viva la fiereza y riqueza melódica del artista.

Chico Esperança y Mónica Salmaso también dejan su impronta brasileña estos días por los bares de Madrid, así como la poderosa Lía de Itamaracá, con la que se inicia la última semana del recuperado Festival World Music de Getafe. Con su rotunda presencia escénica, Lía viene de la isla de Itamaracá, perteneciente al Estado brasileño de Pernambuco, donde se generó la ciranda, el género que mezcla la danza y percusión africana y de la que ella está considerada su gran reina.

Emparentada con todo ese sonido, acaso sea por la lusofonía, Cesárea Évora, otra gran dama de peso, trae la morna de Cabo Verde, su país, al patio del Conde Duque.

- La alternativa del pop. Desde mediados de los noventa, a Radiohead se le ha considerado la avanzadilla del pop. A pesar de los años, siguen en esa clasificación, algo parecido a lo que les pasa a los mexicanos Café Tacuba, con las diferencias precisas entre ellos. Radiohead sorprendieron hace 10 años con su disco Pablo Honey, donde se incluía Creep, una canción que marcó un estilo y una forma nueva de estructurar los ritmos del rock y el pop. Tal vez la sobrevaloración que se hizo entonces de ellos no fuera muy descaminada, pues en discos como OK computer volvieron a demostrar que andaban unos cuantos años por delante con respecto a bandas contemporáneas como Oasis o Blur. En su reciente Hail To The Thief, que justifica su concierto en Las Ventas, se muestran medio oscuros y valientes en vez de apostar por caminos más fáciles.

En una pelea parecida se hallan los mexicanos Café Tacuba, que acaban de editar un espléndido disco llamado Cuatro Caminos. Canciones como Eres o Mediodía bien valen como para que su concierto en un lugar reducido como Suristán, sea una de las citas más apetecibles de toda la semana.

En la Operación Bikini de Siroco destaca esta semana el hip hop de Mendozah, una propuesta que no duda mezclar el rap con ritmos más calientes o tropicales. La visión del pop llevada de forma original al flamenco de El Bicho, y ese compromiso de Amistades Peligrosas de difundir mensajes sociales envueltos en melodías estándar y comerciales para las radiofórmulas, completan la oferta popera española. De afuera, es grato volverse a encontrar con el ska de Bad Manners, uno de los grupos británicos que contribuyeron a la locura festiva de los ochenta.

- Ritmos africanos. El fallecido Fela Kuti sentó hace tres décadas las bases del afro-beat, que no era otra cosa que juntar los ritmos africanos con la sonoridad de la música beat que llegaba a Nigeria, su país, desde EEUU e Inglaterra. Creó una escuela y un movimiento social que han seguido todos los músicos africanos que se han dado a conocer en Occidente desde entonces. El senegalés Yossou N'Dour es uno de sus más claros seguidores y, por supuesto, su propio hijo, Femi Kuti. Ambos están esta semana en el patio del Conde Duque, que se convertirá con ellos en capital mundial de los ritmos étnicos. La semana en ese patio abierto al mundo durante julio se completa con el rock blues -que no deja de tener sus raíces en África- de la veterana cantante americana Bonnie Raitt, y el del armonicista y cantante nacido en Lousiana, Baton Rouge, Kenny Neal, al que acompañará el también armonicista Billy Brach. El blues suena, además, en Clamores con la banda de Jens Winter. Getafe, concluye su festival con el son cubano del Septeto Santiaguero y el reggae del jamaicano Benjí & The Riddim Heat.

Además de todo ello, la música árabe mezclada con la rumba flamenca es lo que propone en Suristán la artista de origen libanés Nayla. El baladi es su estilo, una suerte de rumba que se da en su país y que acompaña a las bailarinas de la danza del vientre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_