_
_
_
_

La policía inicia hoy la búsqueda de la pistola del 'asesino del naipe'

F. Javier Barroso

La policía quiere cerrar lo antes posible el caso del asesino del naipe. La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han contratado a una empresa especializada para que busque a partir de hoy en el vertedero de Puertollano (Ciudad Real) la pistola que utilizaba el homicida confeso, Alfredo Galán Sotillo, de 26 años. Para ello, la empresa estará apoyada por agentes de ambos cuerpos que supervisarán las tareas, según fuentes de la investigación.

La empresa está contratada por un periodo aproximado de un mes. En ese tiempo deberán remover las 100.000 toneladas de basura que se acumulan en el vertedero de Puertollano. Es un trabajo que requiere especialistas, por su penosidad y porque hay que usar detectores de metales. La búsqueda comenzará cada día al amanecer, sobre las seis de la mañana, y concluirá a la una de la tarde.

Las altas temperaturas que se registran en la zona, junto con los fuertes olores y gases que se desprenden de los residuos sólidos por su putrefacción, impiden continuar la tarea después del mediodía. Al removerse tantos desperdicios los olores afectarán a los habitantes de las localidades más próximas al vertedero.

El trabajo se hará de tal forma que se vayan cribando las zonas en las que supuestamente descargaron los camiones de basura de Puertollano, ya que el basural también acoge los residuos de los municipios de la mancomunidad limítrofe. "Con el casquillo que hemos encontrado en la casa de Galán sería suficiente para demostrar su autoría en los seis asesinatos y en las tres tentativas, pero no queremos dejar ningún resquicio de duda, y si podemos reforzar la acusación con la pistola, no vamos a escatimar esfuerzos", señalaron fuentes del caso.

Prisión sin fianza

El asesino confeso fue trasladado el sábado a la cárcel de Soto del Real, tras abandonar el penal de máxima seguridad de Herrera de la Mancha, en el municipio manchego de Manzanares. Antes de entrar en la prisión madrileña fue puesto a disposición del juzgado número 10 de Madrid, sito en la plaza de Castilla, que instruye el homicidio del portero del número 89 de la calle de Alonso Cano (Chamberí), Juan Francisco Ledesma, de 50 años. La titular del juzgado ratificó su prisión incondicional y sin fianza.

Durante su estancia en Herrera de la Mancha, su comportamiento fue "normal", según fuentes de Instituciones Penitenciarias. No ha protagonizado ningún altercado, ni ha realizado peticiones extravagantes ni ha protestado por el trato recibido. Únicamente los funcionarios que le vigilaban han contado que Galán no habla mucho y es una persona introvertida y callada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_