"Me voy porque es bueno para el partido"
Juan Fraile dejará de ser hoy presidente de la Diputación de Málaga, aunque continuará en el equipo de gobierno y presidirá el Patronato de Turismo. Sus compañeros han decidido relevarle porque según él mismo reconoce crea "ampollas" en buena parte de la militancia socialista. Fraile, que fue alcalde de Ronda entre 1991 y 1999, reconoce que no ha sabido darle a la Diputación el protagonismo social que ahora se pretende impulsar.
Pregunta. Usted ha presidido cuatro años la Diputación, su partido seguirá gobernándola, no ha manifestado ninguna voluntad de dejar el cargo y sin embargo el núcleo de dirección, afín a usted, decide relevarle.
Respuesta. El trabajo institucional siempre crea ampollas en distintas partes de la militancia que no veían clara mi continuidad. Por otra parte también se dan circunstancias nuevas, estamos ante procesos electorales como las autonómicas y generales y se quiere dar un impulso a la Diputación y quien lleva ya cuatro años se le hace más complicado darlo que a alguien que viene con ilusión nueva. En ese conjunto de circunstancias, la dirección del partido consideró bueno el relevo, y yo, igual que estaba dispuesto a continuar, igual de contento y de satisfecho iba a estar si se producía el relevo.
"Poner más chinas en el camino sería un disparate y no seré yo quien ponga problemas"
P. Ha aceptado el relevo con disciplina ¿Entiende las razones?
R. Claro, yo las entiendo, lo que no sé es si puede ser entendido fuera del ámbito de la política. Entiendo que lo más importante es garantizar la estabilidad del equipo de gobierno, estamos en una situación difícil, los acontecimientos de la Comunidad de Madrid han debilitado a la organización y poner más chinas en el camino sería un disparate y no seré yo quien ponga problemas. Cuando me dicen que puede haber un problema si continúo al frente de la institución, en ese mismo momento el sillón queda libre. Yo fui presidente gracias al trabajo que Salvador Pendón hizo en la secretaría municipal provincial y no se por qué quien tanto trabajó para yo fuera presidente ahora no va a tener la facilidad de un relevo tranquilo.
P. También la secretaria provincial, Marisa Bustinduy, tiene cierta contestación interna.
R. La misma que hubo cuando se configuró la actual dirección. Pero hay una coincidencia a lo largo de la historia de esta organización que siembra dudas sobre el verdadero objetivo de quienes ahora manifiestan que van a formar corrientes nuevas.
P. ¿Cuáles son esas dudas?
R. No quiero juzgar a los compañeros y en todo caso el juicio que tenga que hacer será en los cauces internos.
P. Ese sector se queja de que la actual dirección excluye a una importante parte del partido.
R. No he estado en los entresijos. Yo, cuando dejo paso, no estoy en la sombra como alguien ha querido vender, porque confío en las personas que tienen la responsabilidad orgánica. Ignoro si se han tomado decisiones con más o menos apertura, pero me extraña ese tipo de comportamiento de quienes dirigen el partido. Creo que no hay ahora mismo motivos sustanciales en la organización en Málaga para abrir una brecha que siempre es difícil de cerrar. Al contrario, está absolutamente abierta a la diferencia de criterio como no se había dado nunca antes.
P. Por primera vez el Patronato de Turismo no va a estar presidido por el de la Diputación. Parece una iniciativa hecha a su medida.
R. Pues seguramente, pero también por una valoración del trabajo que se ha hecho en estos cuatro años en el Patronato. El presidente nato del Patronato es el de la Diputación y la ostentaré por delegación del presidente.
P. Se da por hecho que será candidato en las autonómicas.
R. No lo sé. Cuando hemos hablado de mi relevo en la Diputación siempre he puesto por delante que no quería ningún tipo de compromiso ni personal ni político de cara al futur
o.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.