_
_
_
_

Zarpa de Valencia el primer buque con material para los soldados españoles en Irak

El barco, en el que viajan nueve militares, tiene prevista la llegada a Kuwait el 27 de julio

Un centenar de camiones y vehículos todoterreno, 15 carros blindados, 168 contenedores con pertrechos y equipos, así como material sanitario y municiones, introducidas a última hora con precauciones especiales, componen la carga del buque Carmen B, que zarpó ayer del puerto de Valencia con material para las tropas españolas que se desplegarán en Irak a principios de septiembre. Nueve militares viajan en el barco, cuya llegada a Kuwait está prevista el 27 de julio.

Más información
Aznar defiende el envío de tropas a Irak frente a los que buscan "el aislamiento de España"

A las tres de la tarde de ayer se hizo a la mar el barco Carmen B, con 20.169 toneladas de registro,que ha sido fletado por el Ministerio de Defensa al grupo naviero valenciano Boluda para transportar parte del material destinado a los 1.300 militares que el Gobierno ha decido desplegar en Irak el 1 de septiembre. Está previsto que el barco llegue el próximo día 27 de julio a Kuwait, al puerto de Ash Shu Yabah, según informó el teniente coronel del Estado Mayor Juan Leza, quien comentó que la travesía del Carmen B durará entre 15 y 20 días, "dependiendo de las características del paso por el Canal de Suez".

La operación se inició el pasado jueves y se prolongó hasta la madrugada de ayer, cuando fue embarcada la carga considerada más delicada y peligrosa, las municiones. Se trata del primer cargamento de material militar que zarpará desde España con destino a Kuwait. El 25 de julio se llevarán a cabo otros dos embarques desde Vigo y Almería, según anunció el teniente general Juan Ortuño.

Un total de 98 vehículos de protección, 71 vehículos de rueda, 27 máquinas, 50 remolques, 15 blindados, de los cuales 14 son de combate y uno se utiliza como ambulancia, 168 contenedores con tiendas de campaña, vestuario, material frigorífico, tiendas de campaña, grupos electrógenos y material de supervivencia, entre otros utensilios, integran la carga. Nueve militares españoles, seis para la protección y tres conductores por si hay que mover durante la travesía algún vehículo, viajan en el buque.

Cuando llegue el buque mercante a Kuwait embarcarán en él todos soldados españoles desplazados hasta allí, según el teniente general Ortuño, quien apuntó que "se necesitarán unos 15 días de aclimatación. Más tarde, con los vehículos, el personal y un puesto de mando que también viajará en avión hasta allí, las tropas se desplazarán unos 400 kilómetros por las carreteras de Kuwait hasta la zona de despliegue española, donde participarán en un ejercicio de preparación y de puesta a punto durante el mes de agosto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después, el material será trasladado en un convoy al centro y sur de Irak, concretamente a las provincias de Al Qasidiyah y Nayaf. A finales del mes de julio saldrán desde Almería y Vigo dos contingentes de tropas españolas que realizarán las labores de infraestructura del asentamiento en el sur de Irak para que, a partir del mes de septiembre, puedan desplazarse los 1.300 soldados que llevarán a cabo las misiones de reconstrucción y pacificación en la zona.

Militares españoles a bordo del <i>Carmen B,</i> ayer en Valencia, antes de partir hacia Kuwait.
Militares españoles a bordo del Carmen B, ayer en Valencia, antes de partir hacia Kuwait.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_