_
_
_
_

El comité laboral de la base de Rota retoma las protestas por los salarios

El comité laboral de la Base Naval de Rota avanzó ayer la convocatoria de un calendario de movilizaciones después de que la Marina de EE UU le confirmase que no asumirá el aumento salarial que demandan desde hace más de tres años los 1.200 trabajadores civiles españoles.

Este colectivo sufrió en 2000 un considerable recorte en sus nóminas por la aplicación del IRPF en su parte de sueldo que reciben de Defensa de los EE UU, que no estaba sujeta a estas retenciones. Los trabajadores calculan que han perdido una media del 30 % de su poder adquisitivo.

Los empleados españoles llevan desde enero de 2000 secundando protestas y movilizaciones para reclamar a los EE UU y al Gobierno central que satisfagan este aumento salarial. Las manifestaciones concluyeron cuando ambas administraciones se comprometieron a incluir este problema laboral en las negociaciones del tratado bilateral de Defensa entre los dos países. Sin embargo, se pospuso después de que el Gobierno español señalase que la resolución de este conflicto le correspondía a EE UU.

El comité denunció que en la última reunión los estadounidenses "no asumieron su responsabilidad y obligación" aduciendo que el problema es resultado de aplicar una ley española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_