_
_
_
_
_

El juez levanta el secreto de la 'Operación Estela'

El juez del juzgado de Instrucción número tres de El Puerto de Santa María (Cádiz), Miguel Ángel López Marchena, decidió el levantamiento del secreto de sumario de la Operación Estela en Barbate (Cádiz). Tras ocho meses de instrucción, se decidió la puesta en libertad de un grupo de narcotraficantes de Barbate. La nulidad del proceso ha sido solicitada por el fiscal jefe de la provincia, Isidoro Hidalgo. Según informó el alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús, el auto de decreto del levantamiento del sumario consta de 60 folios, aunque se desconoce su contenido. Hasta mañana lunes no se dará traslado de la documentación.

Para De Jesús, este asunto "es un tema muy complejo". "Aunque no entiendo qué está ocurriendo, deben existir irregularidades si el Consejo General del Poder Judicial ha decidido abrir una información previa sobre esta operación", afirmó. Como acusación particular, el alcalde dijo que si se comprobara la existencia de irregularidades en la puesta en libertad de los individuos detenidos, pedirá "su ingreso en prisión de forma inmediata".

Narcotraficantes

Por otra parte, la federación de asociaciones antidroga de la provincia de Cádiz Redein, partidos políticos y el Ayuntamiento de Barbate mostraron ayer su indignación y malestar tras conocer que dos de los principales narcotraficantes de esta localidad, que fueron condenados a casi siete años de cárcel, saldrán en unos días en libertad cuando cumplan la mitad de la pena.

La ley obliga a liberar a los internos al llegar al ecuador de la condena si no hay sentencia firme, como ocurre en este caso con Antonio Vázquez, Antón, y su padre, del mismo nombre y conocido como Anton Viejo, cuyos recursos no ha resuelto todavía el Tribunal Supremo. La indignación en Barbate causada por las liberaciones de narcos en la Operación Estela por el enfrentamiento entre el juez instructor y el fiscal jefe de Cádiz aumentó ayer tras trascender estas otras dos liberaciones. Antón y Antón Viejo fueron detenidos en el transcurso de la Operación Espejo, en marzo de 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_