John G. Adams, el consejero militar que se enfrentó al senador McCarthy
John G. Adams falleció el pasado 26 de junio en su residencia de Dallas a los 91 años. Adams fue consejero general del Ejército de Estados Unidos y sus continuos enfrentamientos con el anticomunista Joseph R. McCarthy a principios de los años cincuenta contribuyeron a la caída de éste. Aunque Adams trabajó durante 50 años en el Gobierno de Washington, es más conocido por sus enfrentamientos con el senador McCarthy, el republicano de Wisconsin que conmocionó a la nación en 1953 al celebrar varios juicios con la intención de acabar con los supuestos comunistas que había en las fuerzas armadas. Adams se mostró reacio a apoyar a McCarthy y a su entusiasta asesor Roy M. Cohn, quien dio lugar a varios titulares con sus acusaciones de que en los laboratorios del Cuerpo del Ejército en Fort Monmouth, Nueva Jersey, había traidores y espías comunistas infiltrados. Las investigaciones de McCarthy consiguieron que se expulsara a 42 empleados del Ejército por ser considerados "un riesgo para la seguridad".
Como asesor general, Adams tuvo que enfrentarse a las tácticas intimidatorias de McCarthy y Cohn cuando éstos intentaron incriminar a los trabajadores de Fort Monmouth, un complejo dedicado a la investigación electrónica. Adams fue nombrado por Robert Stevens, secretario del Ejército con el presidente Dwight D. Eisenhower, "enlace permanente" con el senador, y más tarde escribiría en sus memorias que entendió que esa función consistía en mantener una relación amistosa e, incluso, "aduladora" con McCarthy. Pero no consiguió congraciarse con él, y se sentía cada vez más molesto con las amenazas y exigencias del senador. Un amigo de Cohn se vio envuelto en un caso que más tarde sería fundamental para demostrar que McCarthy se había injerido indebidamente en los asuntos del Ejército.
En noviembre de 1953 el soldado G. David Schine, íntimo amigo de Cohn, fue reclutado y destinado a Fort Dix, en Nueva Jersey. Según Adams, Cohn había insistido en que Schine fuese destinado a Nueva York y amenazó con "destrozar el Ejército" si no enviaban a su recomendado donde él quería.Cuando Adams rechazó tales favoritismos, McCarthy convocó una rueda de prensa y lo acusó de usar a Schine como baza en las negociaciones para acabar con la purga anticomunista en el Ejército. Durante los juicios entre el Ejército y McCarthy, que fueron seguidos por televisión por millones de espectadores durante más de un mes, Adams expuso detalladamente las acciones de McCarthy, reforzando así ante la opinión pública que el senador había perdido el control en su lucha desaforada contra el supuesto peligro comunista. Gran parte del caso de Adams contra McCarthy está recogido en unas notas que detallan minuciosamente las exigencias del senador. En sus memorias, tituladas Without precedent (Sin precedente), Adams afirmó que no permitiría que los miembros del Consejo de Lealtad del Ejército se sometieran a las preguntas de McCarthy. Presentó un memorándum de 40 páginas cuya publicación provocó el juicio que, en última instancia, desembocó en la caída del senador.
El Senado censuró a McCarthy en 1954; murió tres años después siendo un alcohólico. Adams tampoco salió indemne. Fue destituido temporalmente de sus funciones como asesor general después de que McCarthy presentara cargos formales contra su superior, el secretario Stevens. Según familiares de Adams, este episodio le persiguió toda su vida. Durante los 25 años siguientes no se sintió capaz de escribir sobre ello, y se limitaba a decir que "había sido una experiencia repugnante". Sus memorias, que se publicaron en 1983, narran las acusaciones infundadas contra los empleados del Ejército y exponen la humillación que sufrieron antes de ser finalmente restituidos en sus cargos.
John Gibbons Adams nació el 23 de marzo de 1912 en Ashland, Kentucky. Se crió en Sioux Falls, en Dakota del Sur, y se licenció en Derecho por la Universidad de este Estado en 1935. Durante la II Guerra Mundial sirvió en el Ejército como oficial en África, Italia y Francia. Treinta años después de la guerra seguía activo en la reserva y fue ascendido a coronel. Desde 1947 y durante dos años trabajó en el Senado como asesor principal y director de personal de la Comisión de las Fuerzas Armadas. Tras la época de McCarthy fue asesor y miembro de la Comisión para la Energía Atómica. Durante seis años fue miembro del Consejo Civil de Aeronáutica y llegó a ser profesor de Derecho en la Universidad Americana en 1970. Adams había echado raíces en Washington, donde fue miembro del Club del Ejército y de la Marina y fundó la asociación SOB, cuyos miembros eran personal de la oficina del Senado. Le sobreviven su mujer, una hija y dos nietos. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.