Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urdaci reconoce que los informativos de TVE han perdido credibilidad

La cadena pública prepara para otoño 'telediarios' de economía, deportes y cultura

San Lorenzo de El Escorial

Los informativos de Televisión Española han cedido audiencia esta temporada (hasta dos puntos de cuota) a la competencia. "Ha influido la pérdida de credibilidad", reconoció ayer en los cursos de verano de El Escorial su máximo responsable, Alfredo Urdaci. El periodista denunció una "campaña política" contra la cadena pública "coincidiendo con la efervescencia electoral".

Para recuperar mercado y mantener el liderazgo, TVE prepara para otoño el estreno de monográficos de noticias de economía, deportes y cultura. Los dos primeros ya tienen presentador (Pedro Carreño, periodista que llega desde Tele 5, y Luis Miguel López, respectivamente) y hueco en la parrilla, la madrugada, antes de Telediario 3, con redifusión a la mañana siguiente. La revista cultural de media hora -semanal y en franja de máxima audiencia de La 2- aún está por perfilar. "Queremos seguir creciendo en la especialización", explicó Urdaci en el curso Las nuevas fronteras de la televisión, en el que ayer, a instancias del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA) y la Universidad Complutense, participó junto a los responsables de los servicios informativos de Antena 3, Tele 5 y Canal +.

Los cuatro periodistas coincidieron a la hora de elegir la guerra de Irak como el acontecimiento de la temporada. También hubo consenso para confesar cómo la presión de la audiencia condiciona su trabajo, con el riesgo de "banalización" que ello comporta, según señaló Antonio San José, de Canal + y CNN+.

Homenaje a Couso

Al hablar de televisión, periodistas y guerra se hizo inevitable el recuerdo a José Couso, el cámara de Tele 5 fallecido en Irak el pasado 8 de abril a consecuencia de los disparos de un tanque estadounidense. La cadena privada continúa reclamando al Gobierno que exija explicaciones a la Administración Bush mientras investiga por su cuenta. Tele 5 prepara para octubre, al cumplirse seis meses de la muerte del reportero, un informativo-homenaje que pretende arrojar luz sobre lo ocurrido en el hotel Palestina de Bagdad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de julio de 2003