Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un sondeo oficial considera al 60% de los ciudadanos tolerante con las minorías

El último Sociómetro vasco, elaborado por el Gobierno, que ha incluido una amplia encuesta sobre las actitudes con los grupos minoritarios por razón de nacionalidad, raza, cultura o religión, retrata una sociedad "muy" o "bastante" tolerante con esos grupos (58,9%). Un 35% resulta "algo tolerante" y sólo un 5,9 aparece como nada tolerante, según los responsables del estudio. El 94% asegura que no le molesta la presencia de personas de otra nacionalidad, raza o religión, un 76% cree que esa diversidad es buena socialmente y sólo un 14% la ve amenazante.

La aceptación es más generosa con quienes huyen de conflictos o buscan asilo que con la inmigración del Este o de países musulmanes. Respecto a ésta son más (48%) quienes desean ponerles restricciones que los que la aceptan sin ellas (45%).

Un 46% piensa que la inmigración aumenta el paro, frente al 41% que estima lo contrario. Un 53% piensa que su presencia causa inseguridad y que los inmigrantes de fuera de la UE delinquen más que la media. Por contra, los encuestados no creen en su mayoría que los inmigrantes abusen de las ayudas sociales ni reciban trato privilegiado de las autoridades, pero un 43% cree preciso limitar su número.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de julio de 2003