El Consejo de Ministros da su respaldo a Madrid 2012
El Consejo de Ministros aprobó ayer su apoyo expreso del Gobierno español a la candidatura presentada por la ciudad de Madrid para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2012. La propuesta de apoyo fue presentada al Consejo por la ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo. El Gobierno considera "del mayor interés para el Estado español apoyar dicha candidatura".
El 21 de enero, pasado Madrid fue designada candidata española a los Juegos de 2012, que sucederán a los de Pekín 2008, por el Comité Olímpico Español (COE) tras eliminar de la lucha a Sevilla.
El acuerdo aprobado ahora por el Consejo de Ministros prevé una serie de medidas encaminadas a hacer posible la designación de Madrid como sede de los Juegos de 2012 y la realización de los mismos. El Gobierno estará representado en la Fundación Madrid Olímpico a través del Consejo Superior de Deportes.
El Comité Olímpico Internacional (COI) elegirá la sede de los Juegos de 2012 en Singapur, en julio de 2005. Un año antes, el COI decidirá si seleccionará o no un grupo de finalistas entre las nueve ciudades que aspiran a organizar los Juegos: Madrid, París, Londres, Moscú, Leipzig, Estambul, Nueva York, La Habana y Río de Janeiro.
Las medidas contempladas por el Gobierno se corresponden con las garantías que, según la Carta Olímpica del COI, deben prestarse por las ciudades aspirantes a sede de los Juegos. Estas garantías se refieren a aspectos como infraestructuras, apoyo financiero, acceso a los miembros del COI, seguridad de los Juegos, organización.
La acreditación de la prestación de estas garantías en el dossier de candidatura es requisito esencial, señala el Gobierno, para que la misma pueda ser tomada en consideración.
Nuevo equipo
La decisión del Gobierno se produjo 24 horas después de que Feliciano Mayoral sucediera como consejero delegado de Madrid 2012 a Ignacio del Río, que presentó su dimisión por considerar que no contaba con la confianza del nuevo alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del que depende la Oficina Olímpica que promociona la candidatura.
El próximo día 15 el Comité Olímpico Internacional (COI) hará oficial la lista de las ciudades que le han solicitado la organización de los Juegos de 2012.
El nuevo equipo de Madrid 2012 deberá preparar en los próximos meses las respuestas al cuestionario del COI para las ciudades aspirantes. Su contestación es determinante para el futuro de las candidaturas, pues sobre este documento se basará la Ejecutiva del COI para admitir o descartar ciudades en junio de 2004.
En principio, ese primer corte debería reducir la lista de aspirantes a cuatro o cinco finalistas. Pero el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, afirmó esta semana en Londres que, dada la importancia de las ciudades, podría no haber criba o una preselección "mínima".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.