Cerca del 90% de los alumnos de casas de oficios consiguen trabajo
Cerca del 90% de los alumnos que siguen cursos en casas de oficios se colocan una vez concluida su formación. Los cuatro años de experiencia del Servef en la gestión de las políticas activas de empleo ponen de manifiesto que los oficios tradicionales tienen demanda en el mundo global. Gerardo Camps, responsable autonómico de Empleo, subrayó ayer el éxito de las iniciativas de empleo gestionadas por entidades locales, desde municipios a diputaciones, que orientan los cursos hacia el tejido empresarial de cada zona o las necesidades de recuperación del patrimonio. Los alumnos de las escuelas taller -un modelo paralelo, más extendido y que ofrece una formación más genérica que las casas de oficio- también logran colocarse al finalizar su formación en un porcentaje que ronda el 65%, según datos que ofreció Camps en la clausura del primer curso dirigido a los responsables de los centros de formación.
Un total de 23.000 aprendices han seguido cursos de formación en escuelas taller y casas de oficio desde 1999, cuando se asumieron las transferencias, con atención específica a los mayores de 25 años, discapacitados, mujeres o trabajadores de etnia gitana cuyas posibilidades de inserción laboral a través del mercado son complejas.
Los oficios relacionados con los procedimientos de construcción históricos requeridos para la recuperación del patrimonio cultural suelen ser los de mayor éxito. Es el caso de la escuela taller instalada en el Monasterio de Llutxent. Pero localidades como Alginet, por ejemplo, recurren a fondos europeos para recuperar las rejas, verjas y ventanas de un instituto y, simultáneamente, formar trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.