La Bienal ofrece una muestra que se basa en el lenguaje informático
El artista digital Albert Vergés expone en la instalación del Almacén del Adecuado Comportamiento, en el ex convento del Carmen de Valencia, dentro de la programación de la II Bienal La ciudad ideal, una muestra de su pintura basada en el lenguaje informático. Se trata de una pieza que supone una "reflexión acerca de la libertad de expresión y el control de la información", indicaron fuentes de la Bienal. La obra de Vergés tiene un denominador común, que es el uso del "sistema binario para expresar, mediante columnas de 0 y 1, únicas cifras que emplea dicho sistema, cosas y conceptos diversos". Así, en Autorretrato Albert Vergés se retrata con la traducción de su DNI.
Para traducir letras y nombres al sistema binario utiliza el código ASCII, el que usan los ordenadores. La aplicación, que permite al usuario hacerse su propio autorretrato, traduce el número del DNI al código binario y lo dibuja en 0 y 1. Un algoritmo aleatorio asigna diferentes trazos a los 1 y a los 0 en el momento de construir cada autorretrato. La particularidad del sistema es su desbordante capacidad de creación, ya que cada autorretrato, cada DNI, tiene 10 elevado a 57 diferentes posibles representaciones. Ingeniero técnico en Telecomunicaciones, Vergés se ríe del afán del poder por controlar la vida de los individuos y defiende el arte como último reducto de libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































