El PP asegura que Granada tendrá AVE "con o sin ayuda de la Junta"

Obras Públicas enviará los proyectos terminados a Fomento

El presidente del PP de Granada, Juan de Dios Martínez Soriano, aseguró ayer que Granada contará con una línea de ferrocarril de alta velocidad "con o sin la Junta", a la vez que instó al Gobierno andaluz a retomar las negociaciones con Fomento. Precisamente, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, anunció ayer que una vez concluidos los proyectos de los tramos los remitirá a Fomento.

Martínez Soriano pidió a Concepción Gutiérrez que "por el bien del desarrollo de la provincia" de Granada diga si está o no dispuesta a financiar la segunda vía del AVE. "De lo contrario", agregó el dirigente del PP, "los granadinos sabrán que una vez más han sido utilizados por el Gobierno andaluz en su política de derribo y acoso contra el Gobierno".

"No se puede exigir una doble vía, comprometerse a financiarla, contratar después la redacción de los proyectos y, luego, cuando llega la hora de poner el dinero, alegar las excusas más peregrinas para no cumplir con los prometido", señaló Martínez Soriano. El presidente del PP granadino hizo alusión a la propuesta hecha por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos a la Junta de Andalucía el pasado 16 de junio para financiar la obra al cincuenta por ciento. Según Martínez Soriano, el Ejecutivo andaluz debe colaborar igual que la Xunta de Galicia.

Dilatación intencionada

Los socialistas granadinos, que había previsto este simil, creen que no es posible comparar la oferta de Álvarez Cascos a los gobiernos de Andalucía y Galicia en materia de ferrocarril porque la aportación exigida a la Xunta es mucho menor. Con todo, Martínez Soriano insitió ayer en que el Gobierno de Manuel Chaves "está dilatando de forma intencionada el acuerdo de colaboración", una circunstancia que "ha obligado" a Fomento a presentar el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para anular las actuaciones emprendidas por la Junta "ya que la única forma que existe para que una Administración intervenga en las competencias de otra es a través de un convenio".

A juicio de Martínez Soriano la Junta "nunca ha tenido voluntad de invertir para que esta infraestructura sea una realidad con nuestra provincia".

Por su lado, Concepción Gutiérrez, consejera de Obras Públicas, declaró ayer a Europa Press que una vez concluidos los diferentes estudios del trazado entre Granada y Bobadilla (Málaga), y una vez conocido el valor de las obras, la Junta tiene intención de remitirlos al Ministerio de Fomento y acordar su desarrollo. Esto, agregó, demuestra el talante de cooperación que el Gobierno andaluz ha tenido desde el año 1990.

Concepción Gutiérrez agregó que la meta de su departamento es acelerar la construcción de la segunda vía para que la línea pueda estar completamente operativa en 2007. Gutiérrez aclaró que la razón que ha llevado a la Junta de Andalucía a encargar los proyectos es conocer exactamente el coste de la obra. La Junta, que ya ha iniciado una parte de las obras, lleva invertidos en el proyecto 120 millones de euros.

De otro lado, la decisión de la Sala de lo Contencioso de Málaga de rechazar la petición del Ministerio de Fomento para suspender de manera inmediata, y aplicando una vía excepcional, las actuaciones de la Junta, provocó ayer diferentes reacciones. Concepción Gutiérrez consideró que el auto judicial entra dentro de la "lógica y de la normalidad" y viene a situar "las cosas en sus justos términos". La consejera agregó que los "ilógico y anormal" hubiera sido suspender de manera "urgente e inaudita" los iniciativas del Gobierno andaluz antes de atender a sus razones.

El presidente del PP de Granada, por su parte, dijo que si bien el tribunal ha rechazado la suspensión urgente pedida por Fomento aún "no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión". A su juicio, para que Fomento no hubiera tenido que ir a los tribunales, lo "idóneo" es haber contado con la colaboración de la Junta, "sentándose a negociar el acuerdo de cooperación enviado por Álvarez Cascos".

En términos parecidos se expresó ayer en Cádiz la presidenta del PP andaluz Teófila Martínez. En declaraciones a Efe, Martínez recomendó esperar a que la sala dé su parecer sobre el "fondo" del recurso, esto es, si la Junta tiene o no competencias para intervenir, sin acuerdo, en la construcción del AVE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 10 de julio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50