_
_
_
_
_

Banesto gana un 2,8% más hasta junio por el recorte de costes

El beneficio neto de Banesto, filial del SCH, ha alcanzado los 243,1 millones durante el primer semestre de 2003, un 2,8% más comparado con el mismo periodo de 2002. El beneficio bruto fue de 347,3 millones de euros, un 10,2% más. La entidad paga ahora más impuestos porque ha terminado el crédito fiscal que mantenía tras la crisis de la entidad.

Según la presidenta de Banesto, Ana Botín, estos resultados se deben a la política de contención del gasto (sólo creció un 0,1%) y al aumento del margen ordinarios, que aumentó un 6%, y el de explotación, que subió un 13,2%. Además, la entidad se ha visto beneficiada por el fuerte incremento del volumen de negocio: el crédito al sector privado subió un 19% y el hipotecario un 29%. Sin embargo, los recursos de clientes en balance sólo aumentaron un 1,9%, aunque los fondos de inversión se incrementaron un 12,6%.

Es decir, la contención de gastos y el mayor volumen de negocio compensó el efecto negativo de la caída de los tipos de interés. El número de clientes nuevos de Banesto ha crecido un 17% en particulares, un 78% en pymes y un 41% en empresas de tamaño mediano y grande. Banesto se ha volcado en las pymes y ha conseguido 16.200 clientes nuevos en el primer semestre, con un crecimiento del 39% en el negocio, con la nueva división Banespyme.

La presidenta de Banesto pronosticó que el resultado bruto en 2003 crecerá un 10%, para lo que continuarán los "costes planos" de explotación. No obstante, descartó nuevos ajustes de personal, tras reducir su plantilla en un 5% durante el último año. Ana Botín reafirmó su intención de que la compañía ingrese en el Ibex-35, aunque no están previstas nuevas colocaciones de acciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_