Banesto gana un 2,8% más hasta junio por el recorte de costes
El beneficio neto de Banesto, filial del SCH, ha alcanzado los 243,1 millones durante el primer semestre de 2003, un 2,8% más comparado con el mismo periodo de 2002. El beneficio bruto fue de 347,3 millones de euros, un 10,2% más. La entidad paga ahora más impuestos porque ha terminado el crédito fiscal que mantenía tras la crisis de la entidad.
Según la presidenta de Banesto, Ana Botín, estos resultados se deben a la política de contención del gasto (sólo creció un 0,1%) y al aumento del margen ordinarios, que aumentó un 6%, y el de explotación, que subió un 13,2%. Además, la entidad se ha visto beneficiada por el fuerte incremento del volumen de negocio: el crédito al sector privado subió un 19% y el hipotecario un 29%. Sin embargo, los recursos de clientes en balance sólo aumentaron un 1,9%, aunque los fondos de inversión se incrementaron un 12,6%.
Es decir, la contención de gastos y el mayor volumen de negocio compensó el efecto negativo de la caída de los tipos de interés. El número de clientes nuevos de Banesto ha crecido un 17% en particulares, un 78% en pymes y un 41% en empresas de tamaño mediano y grande. Banesto se ha volcado en las pymes y ha conseguido 16.200 clientes nuevos en el primer semestre, con un crecimiento del 39% en el negocio, con la nueva división Banespyme.
La presidenta de Banesto pronosticó que el resultado bruto en 2003 crecerá un 10%, para lo que continuarán los "costes planos" de explotación. No obstante, descartó nuevos ajustes de personal, tras reducir su plantilla en un 5% durante el último año. Ana Botín reafirmó su intención de que la compañía ingrese en el Ibex-35, aunque no están previstas nuevas colocaciones de acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.