_
_
_
_
Reportaje:

Una lengua compartida

Historiadores, filólogos y sociólogos reflexionan en La Nucia sobre el futuro, pasado y presente del catalán

Los filólogos se han reunido decenas de veces para hablar del futuro de su lengua. Sin embargo, en contadas ocasiones, más bien pocas, han solicitado la opinión y conocimientos de historiadores o de sociólogos. Desde ayer, medio centenar de expertos de distintas áreas reflexionan en La Nucia (Marina Baixa) sobre el futuro de una lengua minoritaria como es el catalán. Vicent Martines, catedrático de la Universidad de Alicante y organizador del encuentro, avanza a modo de conclusión que para garantizar el futuro de la lengua es necesaria una "acción decidida de las administraciones públicas, el apoyo de los agentes sociales y privados, y una vocación social".

Con estas pretensiones y objetivos se reúnen estos especialistas para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del catalán en el I Simposi Internacional La llengua compartida: per una reflexió entre historiadors de la llengua, sociòlegs i historiadors del món actual.

Martines explica el título precisamente en que "el futuro de la lengua debe ser compartido por todos, no sólo por los filólogos". Así, con una óptica interdisciplinar, se analiza la situación de la lengua tanto en Cataluña, Islas Baleares como en el País Valenciano. "El Simposi plantea un diálogo abierto entre especialistas de tres áreas ( la historia, la filología y la sociolingüística)", incidió.

Un buen ejemplo fue la primera ponencia, que ofreció Josep Vicent Boira, de la Universitat de València, que versó sobre Un país sense política? Burgesia, economia i llengua. El nucli d'Ignasi Villalonga. El profesor demostró cómo en los años treinta había grupos importantes y dirigentes de la sociedad valenciana preocupados por la lengua. "El mundo financiero y político se expresaba en valenciano", apuntó Boira, quien repasó cómo los intelectuales del momento construyeron un discurso político propio y compatible con el catalanismo político, como fue el caso de Ignasi Villalonga. Rafael Castelló planteó, en la segunda intervención, una reflexión más teórica Sobre nacions i nacionalismes al País Valencià. El profesor de la Universitat de València concluyó pidiendo que el nacionalismo cultural valenciano abandone sus pretensiones culturales y deje paso abierto a un nacionalismo político con aspiraciones de gobierno. Y en esta idea, según explicó Martines, se debe incidir, a su juicio, en que una lengua no puede ser un ente aislado. Por este motivo desde "la acción política y desde las instituciones se debe normalizar su uso y mirar el territorio". Por la tarde, Jordi Berrio, de la Universitat Autònoma de Barcelona habló sobre los medios de comunicación y la identidad nacional. El sociólogo teorizó sobre el peso que los medios de comunicación pueden adquirir a la hora de construir una cierta identidad nacional, y reconoció que los nuevos medios de comunicación y sobre todo Internet pueden modificar y alterar la impresión de una determinada realidad lingüística. "Se trata de Un proceso de sustitución mimética, que aunque no exista, al final existe, pero para eso es necesario una masa de capacidad crítica, política y económica mínimas que garanticen el uso de la lengua", agregó Martines.

Hoy jueves, las ponencias se centrarán en la historia de la lengua, con la intervención de Manuel Martí y Josep Nadal, y el viernes concluirán con intervenciones de Miquel Nicolàs, Pau Rausell y Agustí Colomines, que aportarán sus puntos de vista sobre esta cuestión.

Pedro Lloret, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de La Nucia, destacó la importancia que tiene estudiar la lengua desde ópticas distintas, como la "histórica, sociolingüística, administrativa o desde las nuevas tecnologías de la comunicación, dentro del marco europeo en el que vivimos". A la cita se han sumado docentes de las universidades valencianas, de Cataluña, de Baleares y de distintos puntos de Europa, como la Universidad de Cracovia en Polonia. Un encuentro que complementa las tradicionales Jornades de Sociolingüística que cada año se celebran en esta localidad, y que convierten La Nucia en sede universitaria de referencia y punto de encuentro para los profesionales interesados en la pervivencia del catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_