Pla suaviza el castigo a las alcaldesas rebeldes, que seguirán en el PSPV como independientes
El líder socialista es inflexible con los diputados díscolos, que enviará al Grupo Mixto
La dirección del PSPV ha optado por solucionar la crisis de los diputados rebeldes de comarca de L'Alacantí con una fórmula que minimiza el impacto desde el punto de vista de poder institucional de la organización. Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, suavizará el castigo a las alcaldesas de El Campello y Mutxamel, que seguirán bajo el paraguas de las siglas del PSPV como independientes. En el caso de los diputados provinciales díscolos, Pla será inflexible y los enviará al Grupo Mixto de la Diputación de Alicante, donde, en todo caso, el PSPV estará en la oposición.
Los cinco diputados rebeldes del PSPV acabarán en el Grupo Mixto de la Diputación de Alicante. Joan Ignasi Pla llegó a esta conclusión tras varias reuniones con los dirigentes locales y comarcales implicados en la crisis. La dirección socialista quiere castigar a los diputados, que han roto la disciplina de partido.
Vicent Sarrià, secretario de Organización del PSPV, y Agustín Jiménez, secretario comarcal, se reunieron ayer con representantes de Mutxamel, El Campello, Xixona y Aigües, a los que trasmitió la decisión de Pla de enviarlos directamente al Grupo Mixto en la Diputación, pero en los ayuntamientos dejaría que estos ediles, expulsados por la dirección Federal del PSOE, sigan adscritos al Grupo Socialista como independientes, con lo que mantendrían las alcaldías de Muxtamel y El Campello. Los diputados críticos calificaron de "contradictoria" esta resolución y confían en que prosperen los recursos presentados contra su expulsión.
En un gesto generoso, Vicent Sarrià comunicó que "por el momento" los expedientes abiertos a los 29 ediles díscolos de la comarca que apoyaron la lista alternativa, que ganó a la oficialista, quedan "aparcados", y anunció que la próxima semana la ejecutiva comarcal planteará la creación de gestoras en Xixona y El Campello y disolverán las actuales agrupaciones locales.
Por otra parte, en la comarca de la Vega Baja, José Luis González, alcalde de Benijófar, no renunciará al acta de diputado que obtuvo el pasado 19 de junio en Orihuela cuando más de la mitad de los concejales pertenecientes al partido judicial de la Vega Baja apoyaron su su candidatura, desoyendo las directrices de su partido, informa María del Carmen Martínez. Sin embargo, no seguirán este ejemplo los otros componentes de esta candidatura alternativa. José Manuel Butrón, alcalde de Los Montesinos, María Jesús Torres, concejal de Bigastro, y Leticia Bas, de Redován, que han optado por dar marcha atrás después de que el PSPV les abriera un expediente sancionador por no acatar la disciplina interna de la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.