Programa luso
Dos portugueses compartieron el cartel: la cantante de fados de moda en Europa y el ex rockero y miembro fundador de Madredeus. Una joven nacida en una antigua colonia portuguesa, Mozambique, se está convirtiendo en la voz del fado. Creció en Mouraria, barrio lisboeta donde se supone que floreció el género en la voz y la guitarra de una mítica Severa, hija de gitana y amante de un conde, que se presentaba con su arte en las tabernas del siglo XIX. En ella se inspira Há festa na mouraria, que Mariza interpreta con la picardía que requiere. Aunque apuesta por introducir fados alegres como Oiça lá ó senhor vinho, festiva oda etílica, la melancolía no tarda en llegar de la mano de un dúo de voz y piano en Anéis do meu cabelo. Mucho se habla del trenzado color dorado de su cabello, los vestidos de diseño o los premios que le otorgan los británicos, pero lo que cuenta es esa voz que Mariza proyecta con decisión. Y una presencia escénica, un sentido de la dramaturgia, que la colocan un paso por delante de las demás fadistas de su generación.
Mariza y Rodrigo Leão
Veranos de la Villa. Patio Central del Conde Duque. Madrid, 7 de julio.
Además de violín, viola y chelo, hay batería, bajo eléctrico, guitarra eléctrica y sintetizadores en la formación de Rodrigo Leão. Pop sinfónico o barroco son etiquetas que podrían dar una pista sobre lo que hace el compositor portugués, que parece más dotado para poner música a una película. No le dan mucha cancha en el cine, así que se trae unas filmaciones para la gira con las que recorre la Península. Su consistente banda cuenta con la presencia de la acordeonista Celina da Piedade, que no pasa inadvertida, y la voz lírica de Ângela Silva. Rodrigo Leão tiene una forma orquestal de escribir que ha ido desarrollando a partir de la belleza de melodías sencillas y nostálgicas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.